Promocionan una misa por los ‘caídos por Dios y por España’ con la imagen de Franco

El deán de la Concatedral de San Nicolás asegura que "no podemos prohibir rezar a nadie" mientras la Dirección General de Calidad Democrática anuncia que pedirá a Subdelegación que actúe

La Concatedral de San Nicolás de Alicante oficiará una misa de difuntos por los «caídos por Dios y por España» muy polémica. La misa se está promocionando con un cartel en el que aparece Francisco Franco.

El cartel se ha difundido rápidamente por redes sociales en el que están presentes Franco y Primo de Rivera, junto con la cruz del Valle de los Caídos y La Piedad de Juan de Ávalos.

Ramón Egío, el deán de la catedral ha asegurado que la iglesia no puede «prohibir rezar a nadie», asegurando que el título de la eucaristía no tiene por qué hacer referencia solo a los fallecidos del bando franquista.

Desde el Consell no comparten la misma opinión. Iñaki Pérez, director general de Calidad Democrática ha lamentado los hechos y ha agradecido tener «una ley que condena los actos de exaltación de la dictadura».

La infracción de la Ley de Memoria Democrática 14/2007 recoge en su artículo 61 como falta grave «la celebración de actos y/u homenajes de cualquier naturaleza efectuados en público contrarios a la memoria democrática». Por esta razón, exhaltar la figura de Franco o la dictadura podría acarrear una multa de entre 2.001 € y 10.000 €.

ValenciàEspañol