lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La ciudadanía puede presentar propuestas para que València sea una ciudad climáticamente neutra en 2030

El Ayuntamiento, a través del centro de innovación Las Naves, abre una convocatoria hasta el 29 de abril para seleccionar las ideas del vecindario.

Una red de huertos comunitarios, un banco de semillas, una campaña contra la pobreza energética, rutas para conocer los pájaros característicos del barrio o una cocina solar.

El Ayuntamiento, a través del centro de innovación Las Naves, busca cualquier idea que pueda ser desarrollada de manera colectiva para conseguir que València sea una ciudad climáticamente neutra antes de 2030. Para ello se ha abierto una convocatoria para que el vecindario presente propuestas antes del 29 de abril. Se seleccionarán cinco.

Tiene cabida cualquier propuesta que pueda ser diseñada, construida o desarrollada en una primera versión o prototipo, en los plazos previstos, y que contribuya a la Misión Climática València, esto es, que la ciudad sea capaz de absorber el 100 % de las emisiones de CO₂ antes de 2030. Pueden ser nuevas ideas o adaptaciones de proyectos ya diseñados.

El próximo 6 de mayo se realizará una segunda convocatoria para que las personas interesadas puedan sumarse a las cinco aportaciones elegidas. Los equipos conformados alrededor de estas propuestas trabajarán en el Taller de Producción Colaborativa Ciuta·lab de Las Naves. En este taller se desarrollarán los prototipos durante los fines de semana del 4 y 5 y del 11 y 12 de junio. Entre el 6 y el 10 de junio las persones participantes podrán disponer del espacio de Ciuta·lab durante el horario de apertura del centro para continuar trabajando.

Se trata de la primera convocatoria de los laboratorios ciudadanos Ciuta·lab de Las *Naves orientada a la Misión Climática de València. El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha recordado que “es una misión tan ambiciosa que necesitará de la implicación de todas y todos”.

En ese sentido, el regidor ha señalado que “la cuarta hélice de la sociedad civil juega un papel importante, por lo que buscamos implicarnos junto a la ciudadanía en la elaboración de propuestas que contribuyan a hacer de València una ciudad climáticamente neutra antes de 2030”.

Con esta iniciativa, además, se pretende facilitar la constitución de comunidades de aprendizaje, poner en valor la diversidad de conocimientos y puntos de vista que hay en la ciudad, innovar en la manera de dar respuesta a los problemas sociales y urbanos, y compartir aprendizajes, entre otras cuestiones.

Misions València 2030

El Ayuntamiento, a través de la Estrategia Urbana València 2030, ha definido la primera misión del programa Missions València 2030: la Misión Climática València 2030. A través de la Misión Climática, València aspira a formar parte de las ciento ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030 que la Comisión Europea seleccionará próximamente para convertirlas en polvo de innovación en la transición verde europea. Aquellas que lo consigan serán el faro que guíe al resto de ciudades de Europa para lograr el objetivo de la descarbonización en 2050.

En esa línea de trabajo, València impulsa las transformaciones necesarias para ser una ciudad más sostenible, saludable, compartida, creativa, próspera y emprendedora. Este propósito se enmarca en la necesidad de avanzar en los compromisos y metas establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española.

En ese sentido, constituye un elemento clave la incorporación del vector de la ciencia, la investigación y la innovación, así como la implicación del sector privado, el sector público, las universidades, la sociedad civil y la ciudadanía.

Últimas noticias

Contenido relacionado