La limitación horaria de las 18:00h condena al ocio nocturno

La limitació horària vigent impedeix que l'oci nocturn puga obrir. A més, alguns ni tan sols tenen terrasses.

AVL

El sector hostelero puede coger un poco de aire tras el levantamiento del cierre de sus negocios, anunciado esta semana por el presidente de la Generalitat Ximo Puig. Aunque recordemos que solo se permite abrir las terrazas al 75% de aforo, para quien las tenga. Dicho cierre llegará a su fin el próximo 1 de marzo. Pero la realidad es que el colectivo del ocio nocturno sigue sin poder abrir, al menos operativamente hablando, ya que la Comunitat mantiene la restricción horaria a los negocios. Es decir, los hosteleros y locales de ocio nocturno solo pueden abrir hasta las 18:00h de la tarde, y, como bien indica su nombre, es ocio nocturno.

No obstante, algunos locales de ocio en Alicante, desde hace una década, abren en horario diurno con el ya conocido tardeo. Así que abrir pueden, pero planteamos dos cuestiones principales: ¿les es rentable abrir solo hasta las 18:00h? ¿Tienen todos terrazas? La respuesta a ambas preguntas es no. No les sale rentable y no todos tienen terrazas.

Tras hablar con el portavoz de ALROA, Javier Galdeano, descubrimos que no existe un censo municipal ni provincial de negocios que no tengan veladores, puesto que ni a nivel de hostelería ni de ocio nocturno es posible determinar con exactitud cuántos no van a poder abrir el próximo día 2. Pero lo que sí está claro es que el ocio nocturno queda condenado al cierre con estas nuevas medidas. 

La limitación horaria de las 18:00h les obliga a seguir cerrados

Concretamente, en  Alicante capital, la mayoría de locales de ocio abren en horario de tarde noche, concentrando a mayor número de gente los fines de semana con el ya conocido tardeo desde las 12:00h de la mañana. Obviamente, y tal y como señala Galdeano, “no les compensa abrir durante el día entre semana para servir unos pocos cafés”, actividad que les es permitida temporalmente tras la resolución autonómica de diciembre.

Respecto al fin de semana la situación es básicamente similar, ya que aunque pudieran abrir a las 12:00h, a la hora de comer estarían vacías sus terrazas pues la gente iría a restaurantes y bares a comer, por lo que antes de las 16:00h es prácticamente inviable que tengan clientes y a las 18:00h tienen que cerrar.

Por todo ello, en la concentración de hoy en varias ciudades, en Alicante frente a la subdelegación del Gobierno, reclaman un plan de rescate urgente ya para el sector y el alivio de las medidas restrictivas de horario. Y eso para los que tengan terrazas amplias, los demás están obligados a cerrar hasta que se permita la entrada de clientes al interior. 

Recuperar a los trabajadores del ERTE es la principal complicación

El portavoz de ALROA asegura que “es casi imposible que los locales de ocio puedan sacar a los trabajadores del ERTE para trabajar un par de horas al día”, ya que como hemos explicado, la limitación horaria no les permite abrir en sus horas de máxima afluencia, a partir de las 16:00h de la tarde. 

- Advertisement -
CatalanSpanish