[:es]Docentes de STEPV, contra la propuesta de Fallas y Magdalena lectivos[:ca]Docents de STEPV, contra la proposta de fer Falles i Magdalena lectives[:]

[:es]Delegados y delegadas de STEPV se han concentrado esta mañana ante el palacio de la Generalitat en València en rechazo a la propuesta del presidente de declarar lectivo los días de Fallas y Magdalena ya previstos y ratificados recientemente en el calendario escolar.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto que se ha enviado en los centros educativos porque también manifiestan su rechazo, en el cual se argumenta la necesidad de mantener estos días no lectivos ya previstos desde hace meses.

Representantes del sindicato han tenido la oportunidad de entrevistarse con representantes de Presidencia de la Generalitat y de la Consellería de Sanidad para trasladarlos el malestar del profesorado y la necesidad de mantener estos días de descanso. Desde la administración han justificado la medida y han pedido al profesorado que realice este esfuerzo para evitar que, si no se declaran lectivos, se pueda producir un incremento de contagios y complicar todavía más la situación en los hospitales. Para el Sindicato, este argumento no está justificado, como exponemos en el manifiesto.

Recordamos, además, que tanto el Consejo Escolar Municipal de València como el de Castelló ya abordaron esta cuestión hace poco más de un mes y ambos consejos acordaron mantener los tres días no lectivos en fallas y Magdalena como estaban previstos.

El Sindicato considera que no es de recibido cargar con esta responsabilidad los municipios, y más cuando ya lo han decidido, y le recuerda al Consejo que también tiene responsabilidades en el calendario escolar, sobre los periodos no lectivos de Navidad o de Pascua, por ejemplo. En Navidad, cuando todos los expertos estaban poniendo la llamada de alerta sobre el posible incremento de contagios no se tomó ninguna medida respecto al calendario escolar. Desconocemos si tiene previsto tomar alguna medida respecto al periodo no lectivo de Pascua, pero desde *STEPV advertimos que tanto el profesorado, como el alumnado necesita periodos de descanso y, por lo tanto, no aceptaremos ninguna modificación del calendario escolar que comporto más presión laboral al profesorado.

Recordamos, además, que la Consellería de Educación se ha emperrado al convocar unas oposiciones a las cuales están convocados 15.000 docentes interinos que están intentando sacar el curso más complicado de la historia reciente y ahora solo faltaba que los recortaron los pocos días que tienen para poder prepararse, puesto que la administración no ha querido atender las peticiones del sindicato de no celebrar este año las oposiciones, mientras duro la pandemia.

Además, el Sindicato lleva años reclamando un calendario escolar basado en criterios pedagógicos y no en el calendario religioso, como tienen otros países o incluso otros territorios del estado, como Cantabria.[:ca]Delegats i delegades de STEPV s’han concentrat este matí davant el palau de la Generalitat a València en rebuig a la proposta del president de declarar lectiu els dies de falles i Magdalena ja previstos i ratificats recentment en el calendari escolar.

Durant la concentració s’ha llegit un manifest que s’ha enviat als centres educatius perquè també manifesten el seu rebuig, en el qual s’argumenta la necessitat de mantenir aquests dies no lectius ja previstos des de fa mesos.

Representants del sindicat han tingut l’oportunitat d’entrevistar-se amb representants de Presidència de la Generalitat i de la Conselleria de Sanitat per traslladar-los el malestar del professorat i la necessitat de mantenir aquests dies de descans. Des de l’administració han justificat la mesura i han demanat al professorat que realitze aquest esforç per tal d’evitar que, si no es declaren lectius, es puga produir un increment de contagis i complicar encara més la situació als hospitals. Per al Sindicat, aquest argument no està justificat, com exposem en el manifest.

Recordem, a més, que tant el Consell Escolar Municipal de València com el de Castelló ja van abordar esta qüestió fa poc més d’un mes i ambdós consells van acordar mantenir els tres dies no lectius en falles i Magdalena com estaven previstos.

El Sindicat considera que no és admissible carregar amb aquesta responsabilitat els municipis, i més quan ja ho han decidit, i li recorda al Consell que també té responsabilitats en el calendari escolar, sobre els períodes no lectius de Nadal o de Pasqua, per exemple. En Nadal, quan tots els experts estaven posant el crit d’alerta sobre el possible increment de contagis no es va prendre cap mesura respecte al calendari escolar. Desconeixem si té previst prendre alguna mesura respecte al període no lectiu de Pasqua, però des de STEPV advertim que tant el professorat, com l’alumnat necessita períodes de descans i, per tant, no acceptarem cap modificació del calendari escolar que comporte més pressió laboral al professorat.

Recordem, a més, que la Conselleria d’Educació s’ha entestat en convocar unes oposicions a les quals estan convocats 15.000 docents interins que estan intentant treure el curs més complicat de la història recent i ara només faltava que els retallaren els pocs dies que tenen per poder preparar-se, ja que l’administració no ha volgut atendre les peticions del sindicat de no celebrar enguany les oposicions, mentre dure la pandèmia.

A més, el Sindicat fa anys que reclama un calendari escolar basat en criteris pedagògics i no en el calendari religiós, com tenen altres països o fins i tot altres territoris de l’estat, com Cantàbria.[:]

CatalanSpanish