Nuevo protocolo de actuación policial en casos de violencia de género en València

La Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la Generalitat Valenciana firman un convenio para una mejor atención, asistencia y seguridad.

La Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la Generalitat Valenciana han firmado en la Jefatura Superior de la Comunitat un protocolo de actuación para la asistencia de las víctimas de violencia de género. Esta guía permitirá ofrecer a la víctima de violencia machista una mejor atención, asistencia y seguridad.

Además, el “Protocolo de Actuación Policial en la provincia de València respecto a las denuncias formuladas en la oficina de denuncias y asistencia a la víctima de violencia de género de la Ciudad de la Justicia” establecerá un procedimiento de coordinación en los casos que la víctimas denuncie en esta oficina.

Este acuerdo permitirá un trabajo conjunto por parte de la Policía Nacional y la Unidad Adscrita de la Comunidad Valenciana (UAGV). Su ámbito de aplicación se extenderá a las localidades de la ciudad del Túria donde la Policía Nacional es competente territorialmente.

Asimismo este nuevo protocolo nace a raíz de la experiencia acumulada, con el objetivo de mejorar el procedimiento de coordinación entre las diferentes Unidades de la Policía Nacional como la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), las comisarías de distrito y las Brigada de Seguridad Ciudadana con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat Valenciana.

Surge tras la puesta en marcha de la Oficina de Denuncias y Asistencia a la Víctima del Delito de Violencia de Género de la Generalitat Valenciana con sede en la Ciudad de Justicia en el año 2019. Estos dos años de práctica conjunta ha permitido a los profesionales dar a la víctima de este tipo de violencia una mayor protección. 

A la firma del protocolo han acudido el comisario principal, Jefe Provincial de la Policía Nacional de Valencia, D. José Luis Perpén, la comisaria jefa de la Unidad Adscrita, Dª Marisol Conde Fernández, entre otros mandos policiales.

CatalanSpanish