El proyecto de ocio socioeducativo ‘Racó Màgic’ atiende a 70 menores y sus familias en 2020

El nuevo proyecto es un espacio de ocio constructivo, educativo y social para el desarrollo de los menores

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, renovará el convenio con la Fundación del Secretariado Gitano para desarrollar el proyecto ‘Centre d’Esplai Racó Màgic’, un proyecto de ocio socioeducativo que ha atendido a 70 menores entre cuatro y diez años y sus familias a lo largo de 2020. En total, 126 personas (65 familias) se han visto beneficiadas de forma directa de este proyecto de inclusión social.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha visitado esta semana las instalaciones del Racó Màgic y se ha reunido con responsables de esta iniciativa, para conocer de primera mano su trabajo, el balance de 2020 y presentar el nuevo proyecto para este año.

“Se trata de espacio de ocio constructivo, educativo y social para el desarrollo de los menores y el fomento de la implicación de las familias del Grupo San Lorenzo, un proyecto destinado a la atención socioeducativa de menores de los cursos de primero a cuarto de Primaria para desarrollar actuaciones de refuerzo escolar mediante la implicación de las familias”, ha explicado.

Ribera ha destacado la labor realizada a lo largo del pasado año: “en el que se tuvo que reorientar la atención a las familias y los niños y niñas ante la situación de pandemia y se extremó la coordinación con Servicios Sociales para cubrir las necesidades sociales y educativas de los menores”, ha indicado.

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Castelló pone a disposición de la Fundación Secretariado Gitano dos aulas del local municipal, así como una subvención por importe de 40.000 euros para los gastos de personal, material de papelería y juegos infantiles, así como los gastos derivados de las actividades culturales y de ocio socioeducativo.

Ocio educativo

Las actividades que se desarrollan en ejecución del proyecto son, Aula Racó Màgic, que es un “recurso de ocio constructivo y social” dirigido a menores y a sus familias; la Escuela de familias (un lugar de información, orientación y formación a las familias para dar respuesta a sus demandas psico-sociales y educativas); y La Taula / Taula de recursos de San Lorenzo, cuyo objetivo es apoyar la gestión y coordinación de los proyectos que se desarrollen en el barrio San Lorenzo para “mejorar el grado de ciudadanía, sensibilidad y participación de los ciudadanos”.

La Fundación lleva desde el año 2006 desarrollando actividades de índole psicosocial en el Grupo San Lorenzo de Castelló. La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia ha puesto en valor el proyecto desarrollado, puesto que el Racó Màgic “se ha convertido en un espacio educativo en el que, con la implicación de las familias, se impulsa el desarrollo integral de menores y sus padres y madres, a través de actividades educativas, culturales y educación en valores”.

CatalanSpanish