Vila-real genera oportunidades de empleo y formación con el ‘proyecto Vila-real3000’

La ciudad se ha convertido en un laboratorio para analizar el uso de WhatsApp en la población en general y en las empresas y organizaciones con el fin de generar oportunidades de empleo.

La alianza entre el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Negocio Conversacional de la Universidad de Valencia, con la colaboración de la Fundación Caixa Rural Vila-real y la empresa Woztell, comienza a dar frutos a través del proyecto Vila-real3000, una iniciativa de colaboración público-privada cuyo principal objetivo es facilitar herramientas, formación y ayuda para la transformación digital de las empresas y organizaciones públicas y sociales de Vila-real.

En concreto, la ciudad se ha convertido en un laboratorio para analizar el uso de WhatsApp en la población en general y en las empresas y organizaciones con el fin de generar oportunidades de empleo y favorecer la implantación de esta tecnología para mejorar la competitividad de los negocios locales. Después de un trabajo inicial de análisis, hasta el próximo mes de marzo de 2023, se realizarán cursos, charlas, talleres, programas pilotos, y se ofrecerán becas e inversión para proyectos en los que WhatsApp ayude a la mejora de los objetivos personales y profesionales de la ciudadanía y las organizaciones, tal y como explican desde la Cátedra de Negocio Conversacional de la Universidad de Valencia.

El concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, ha valorado los resultados de este acuerdo de colaboración “que genera sinergias entre la universidad, las empresas y las administraciones para, juntos, favorecer la digitalización del tejido socioeconómico de Vila-real y seguir ampliando las oportunidades de empleo en nuestra ciudad”. De hecho, uno de los principales objetivos del proyecto es facilitar el suministro de hasta 3.000 licencias al tejido socioeconómico de la ciudad, que les permitirán el acceso a la tercera generación de WhatsApp.

Asimismo, entre las iniciativas que a través del proyecto Vila-real3000 se activarán en las próximas semanas y que recientemente se han presentado en el Foro Ocupa’t de Vila-real destaca la bolsa de empleo de negocio conversacional. En esta bolsa se pueden encontrar ofertas laborales para los siguientes puestos: lingüista computacional, desarrollador de chatbots, product owner conversational AI, ingeniero de chatbots, prácticas de desarrollo de chatbots, entre otras, además de anuncios de voluntariado.

En el ámbito de la formación, también se ha programado el curso online gratuito Certificación WhatsApp Cloud API, una de las herramientas de profesionalización que ya está al alcance de la ciudadanía. Para complementar esta formación, se realizará un taller presencial de dos horas el día 12 de diciembre, destinado a desempleados por la mañana (de 9.00 a 11.00 horas) y a estudiantes avanzados por la tarde (de 17.00 a 19.00 horas).

También se ha impulsado un banco de proyectos de Vila-real cuyo objetivo es que las personas interesadas en presentar un proyecto relacionado con el negocio conversacional puedan hacerlo rellenando un simple formulario, que será analizado por un comité de técnicos de Ciudadano Conversacional/Vila-real3000; así como también, podrán participar en una las propuestas seleccionadas.

La ventanilla única es otra herramienta a través de la que los interesados en el programa de Vila-real3000 pueden enviar consultas, preguntas, propuestas o cualquier acción necesaria, para ser analizada directamente por el equipo de Ciudadano Conversacional/Vila-real3000.

Todas estas herramientas pueden consultarse en la página web: https://conversationalcitizen.com/es/

El concejal de Innovación ha destacado que Vila-real ha sido escogida como livinglab para esta iniciativa cuyos resultados pueden sentar las bases para fomentar la transformación digital en las ciudades pequeñas y medianas de todo el mundo. “Somos una ciudad mediana pero con una importante actividad económica, con más de 3.200 negocios, sede de los tres principales grupos cerámicos de España y Europa, con un equipo de fútbol en Primera División y campeón de la Europa League, y un fuerte tejido asociativo, por lo que reunimos las condiciones idóneas para explotar todas las oportunidades que ofrece el mundo digital”, concluye el edil.

CatalàEspañol