El PSPV-PSOE presentará en todos los ayuntamientos la Ordenanza Abolicionista que multará a los puteros

Los socialistas valencianos aseguran que el texto presentado esta semana “ofrece un marco jurídico a los consistorios que permite dar pasos para acabar con la trata de mujeres, hasta que haya una ley abolicionista estatal”.

El PSPV-PSOE presentará en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la Ordenanza Abolicionista que permite perseguir a los puteros y proteger a las víctimas de prostitución.

Se trata del texto publicado esta semana por el Consell de Ximo Puig y que, como ha explicado la vicesecretaria general de Igualdad del partido, Ana Domínguez, “ofrece un marco jurídico a los consistorios que permite dar pasos para acabar con la trata de mujeres, hasta que haya una ley abolicionista estatal”.

En este sentido, Domínguez ha afirmado que “los y las socialistas valencianas sabemos que la abolición de la prostitución no es una utopía, sino que es un objetivo alcanzable e inaplazable”. Así, ha insistido en que “seguimos trabajando en una Ley Integral para la Abolición de la Prostitución, pero hasta que ésta sea una realidad, las administraciones públicas tenemos la obligación de poner en marcha todos aquellos mecanismos a nuestro alcanza para avanzar en la erradicación de la esclavitud sexual”.

Domínguez ha asegurado que “con la presentación para su aprobación de esta ordenanza transmitimos una idea totalmente opuesta a la que se hace en ayuntamientos como el de Alicante, donde se trata a las mujeres que son víctimas de explotación como delincuentes en lugar de como víctimas”. “Necesitamos una mirada amplia y un compromiso de todas las instituciones para abordar con garantías una realidad tan compleja como es la prostitución” y ha instado a alcaldesas, alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos a “ser valientes y poner en marcha en sus municipios la ordenanza que acabe con la explotación sexual”.

La también portavoz del PSPV-PSOE ha destacado algunas de las medidas contempladas en la nueva ordenanza municipal como, por ejemplo, las sanciones contempladas para los puteros, la consideración de la prostitución como una actividad ilícita y vulneradora de derechos o los itinerarios formativos y sociolaborales contemplados para las víctimas de prostitución. Herramientas que, ha concluido, “facilitan que la administración más cerca al ciudadano pueda trabajar para acabar con una realidad cruel que sufren muchas mujeres y ante la que no podemos mirar hacia otro lado”.

ValenciàEspañol