```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PSOE y Podemos cierran un acuerdo para derogar la ‘Ley Mordaza’

Entre otras cosas han acordado derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y eliminar del texto las 'devoluciones en caliente'.

Los socios del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, resolverán la semana que viene las enmiendas a la propuesta de reforma de la Ley de seguridad ciudadana para derogar la Ley Mordaza. A lo largo de los próximos días tienen que consensuar algunos detalles con el PNB, el partido proponente de la reforma.

Fuentes de Moncloa han indicado en Efe que el plazo de enmiendas concluirá definitivamente la semana que viene, después de que se hayan prorrogado hasta cuarenta ocasiones, y aseguran que el texto está en una fase muy avanzada. El objetivo es que la nueva ley entre cuanto antes mejor en vigor, puesto que se trata de un compromiso electoral del presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

La conocida como ‘Ley Mordaza’, aprobada por el gobierno del PP durante la etapa del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha despertado muchas críticas por parte de organizaciones y la sociedad civil para contener aspectos que vulneraban derechos fundamentales.

Se reducen las multas

Otras cuestiones incluidas en el acuerdo conciernen la cuantía económica de las multas: tendrán que reducirse las que son excesivas y en todo caso aplicarse siempre criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del multado, así como en su edad en el caso de personas menores.

El criterio para la cuantía económica de las sanciones será un cálculo de progresividad y proporcionalidad para reducir la sanción atendida la capacidad económica de la persona sancionada.

Se elimina todo lo referente a extranjería

Por otro lado, este acuerdo entre los dos partidos de Gobierno eliminará toda referencia a extranjería de la ‘Ley Mordaza’. Dentro de este ámbito están, por ejemplo, las devoluciones en caliente y el Ejecutivo aboga para abordar este asunto con una normativa específica, como es la Ley de Extranjería.

Y confirman que “se establecerá que cualquier disposición siempre conforme al que se establece en los convenios internacionales subscritos” por España.

El líder de Unidas Podemos en estas negociaciones, Enrique Santiago, ha recalcado el impulso que supondrá esta derogación, puesto que garantizará el pleno derecho a la reunión y manifestación, propio de cualquier Estado democrático.

Registros corporales e identificación de los ciudadanos

Además, el acuerdo también hace referencia a los registros corporales e identificación de ciudadanos. Gracias a este cambio, los agentes tendrán que anotar por escrito qué es la motivación que le lleva a realizar las comprobaciones en la vía pública.

Y, los registros limitarán los nudo parciales y, en el supuesto de que tengan que realizarse de manera inmediata, tendrá que ser en una ubicación que cuenta con la “debida garantía de protección de la intimidad”.

También se establece que el tiempo de identificación en comisaría podrá ser de máximo de dos horas, exceptuando que su retención esté “alegada y verificable”, y se tratará como una situación “excepcional”. Así mismo, apuntan que una vez concluida la identificación la persona será “devuelta” al lugar desde donde fue la conducida a la diligencia de identificación si esta se hubiera realizado en otra localidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado