PSOE y PP buscarán colaborar en los presupuestos de la Diputación de Castellón

José Martí informará este jueves a Barrachina de las líneas maestras que el equipo de gobierno pretende recoger en las cuentas públicas y escuchará las propuestas del Grupo Popular.

El presidente de la Diputación, José Martí, se reunirá el jueves con la diputada provincial del Partido Popular y presidenta provincial de esta formación política, Marta Barrachina. Se trata de un encuentro que se enmarca en el proceso de elaboración de los presupuestos de la institución para 2023, en el que un año más el equipo de gobierno formado por PSPV-PSOE y Compromís invita a participar a los partidos de la oposición.

José Martí ha programado la reunión para informar a Barrachina de las líneas maestras que el equipo de gobierno pretende recoger en las cuentas públicas del próximo ejercicio y escuchar las propuestas y sugerencias que tenga a bien realizar el Grupo Popular.

En este sentido, el presidente de la Diputación reitera su convencimiento de que «el consenso es una de las mejores recetas de la democracia» y que «los presupuestos son mejores y más sólidos cuando se amplía el número de actores que participa en su elaboración».

Cabe señalar que el equipo de gobierno ya está inmerso en la elaboración de las cuentas públicas, de hecho, el pasado día 11 aprobó una modificación de crédito para consignar un activo financiero de 9,2 millones de euros que ya se podrán utilizar en enero porque el objetivo del equipo de gobierno es que el nuevo presupuesto se pueda ejecutar con el inicio del nuevo año. La partida es la suma de los 4 millones de euros que todavía quedan de remanentes de tesorería, y los recursos procedentes de las bajas y de las partidas del presupuesto de 2022 que, dadas la fechas en las que estamos, ya no se podrán ejecutar.

Es importante explicar que si no se hubiera consignado este activo financiero los 9,2 millones euros que lo componen no se hubieran podido utilizar hasta la primavera de 2023 por la vía de incorporación de remanentes.

Lo que se pretende, recuerda el presidente, «es ser más rápidos y eficaces porque con la guerra en marcha se prevé un 2023 muy complicado y queremos que el presupuesto esté activo desde el primer momento para que podamos transferir cuanto antes recursos a los ayuntamientos y poner en marcha los programas que impulsa la Diputación».

CatalàEspañol