El PSOE de Vila-real desmiente una ‘fake news’ con Podemos y Vox sobre el uso de la bandera de España

Las acusaciones de Compromís en redes sociales han llevado a los socialistas a publicar un comunicado de denuncia sobre esta "manipulación".

El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Vila-real ha emitido hoy un comunicado oficial donde denuncia la “manipulación” originada tras la publicación en redes sociales de una “supuesta moción conjunta” entre el PSPV-PSOE y Unides Podem Confluència d’Esquerres per Vila-real junto con Vox en la que se hace referencia al uso de la bandera de España en los centros educativos.

Así, tras la difusión de esta “fake news” que ya ha sido objeto de encarnizadas críticas, entre otros por el grupo Compromís de este municipio y por su portavoz, a través de sus redes sociales, el escrito aclara las circunstancias.

Comunicado oficial del Grupo Municipal Socialista

“Ante las manipulaciones que se están realizando a través de las redes sociales, utilizando el logo del PSPV-PSOE de Vila-real junto al de Unides Podem Confluència d’Esquerres per Vila-real y Vox simulando que se trata de una moción conjunta queremos denunciar:

1. Que se trata de un ‘fake news’, una manipulación

2. Es cierto que el grupo municipal de Vox presentó una moción al Pleno municipal en la cual se pedía que el Ayuntamiento de Vila-real obligara, bajo apercibimiento legal, a los colegios públicos de la ciudad a enarbo-lar la bandera de España en todos los centros educativos públicos.

3. Dado que el artículo 3.1 de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y en-señas, establece que “la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y es-tablecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”; por parte del grupo municipal socialista se presentó una enmienda en el sentido único de proceder a requerir a los centros educativos, informándoles de esta obligación legal

4. Esta moción enmendada en el sentido anterior, fue apoyada por todos los grupos políticos de la corporación municipal -Podemos, Vox, Ciuda-danos, PP y PSPV-PSOE-, con el único voto en contra de Compromís per Vila-real.

5. En definitiva, no hemos hecho otra cosa que, en virtud del principio de cooperación entre administraciones, recordar a los centros educativos lo que es una obligación legal”.

ValenciàEspañol