El PSPV desmonta “los mantras del PP” porque “solo el 0,9% pagan el impuesto de sucesiones”

El PSPV defiende que el modelo fiscal del Botànic ha eximido del pago del impuesto de Sucesiones a casi el 90% de los contribuyentes

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha asegurado hoy que “la realidad desmonta los mantras económicos del PP” y ha detallado que “los impuestos de Patrimonio y Sucesiones solo los paga el equivalente al 0,9% de los valencianos y valencianas”.

Así lo ha manifestado Muñoz, que ha destacado que “el modelo fiscal del Botànic ha incrementado la progresividad, y eximido del pago del impuesto de sucesiones al 90% de los contribuyentes”. “Tenemos claro que el modelo del Consell de Ximo Puig es el de la progresividad fiscal, frente al modelo impositivo de la derecha en el que, en las reformas fiscales, siempre ganan los mismos: las rentas más altas”.

El también secretario de Organización ha detallado que, en la Comunitat Valenciana, 22.162 personas con un patrimonio de 67.000 millones fueron las únicas que pagaron el impuesto de Patrimonio en 2020, lo que equivale al 0,9% de los contribuyentes valencianos. Sobre el impuesto de Sucesiones, ha explicado que, del total de 166.493 personas que heredaron en 2020, el 87,6% no pagó nada, mientras que solo el 3,8% del total de los herederos pagó más de 5.000 euros.

“La derecha nos tiene acostumbrados a la demagogia en materia fiscal”, ha lamentado Muñoz, que ha recordado que “el exministro de Hacienda popular, Cristóbal Montoro, subió 35 impuestos mientras hablaba de reducción fiscal, que es lo mismo que hizo Bush, que pedía ‘no more taxes’ mientras subía la carga impositiva”.

“Mientras tanto, la reforma fiscal del Botànic de 2017 ha dado como resultado que 1,5 millones de valencianos y valencianas pagan menos impuestos”. “Es una cuestión de redistribución de la riqueza”, ha manifestado el dirigente socialista, que ha recordado que “no es el Partido Socialista sino la Constitución, en su artículo 31, la que establece que deben pagar más los que más tienen”.

Subida de impuestos

En este sentido, ha recordado al PP que “el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, o incluso la OCDE, se han manifestado a favor de que los que más tienen aporten más”.

Un modelo, ha afirmado, que contrasta con el de la Comunidad de Madrid, “la comunidad de referencia para el Partido Popular”, donde “la supuesta bajada de impuestos de Ayuso se ha traducido en 4000 euros menos para las rentas altas y prácticamente ninguna rebaja para las rentas medias y bajas”.

“Como ya dijimos desde el Partido Socialista, la comunidad modelo del PP valenciano es, según la OCDE, un paraíso fiscal interno”, ha añadido el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts.

“Ahora que la pandemia ha demostrado el absoluto fracaso del neoliberalismo, el PP haría bien en definir a quién quiere proteger con sus políticas y con sus propuestas en materia de fiscalidad”, ha considerado Muñoz, que ha concluido: “lamentablemente, parece que, como de costumbre, la derecha solo se preocupa por los intereses de los que más tienen”.

CatalanSpanish