El PSPV busca ‘candidaturas fuertes’ para recuperar municipios como Segorbe, Benicàssim o Nules

El secretario del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, confía en mantener la Diputación Provincial de Castellón tras los próximos comicios aunque descarta gobernar en solitario y espera mejorar

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón tendrá que tomar “decisiones importantes” respecto a “cambios en agrupaciones locales que a día de hoy nadie piensa que habrá para tener candidatos en predisposición de creerse que puedan ganar”. Así lo ha explicado, el secretario provincial Samuel Falomir, en un desayuno con los medios en los que ha hecho repaso a una actualidad marcada por los comicios del próximo año y que empezó también internamente, en clave de partido, con las primarias que le convirtieron en secretario provincial.

Falomir ha asegurado que confía en que los socialistas puedan recuperar municipios como Segorbe, Benicàssim o Nules, “conformando equipos que mejoren los resultados”. También ha hecho mención a otras localidades como La Vilavella, donde confía en que puedan seguir gobernando y augurando también un crecimiento en los resultados de localidades como Almassora con Merche Galí al frente.

En cuanto a la capital de La Plana, Falomir ha hecho mención a las encuestas que deban resultados positivos a los socialistas para Castelló, sin embargo, y pese a no ahondar en la candidatura de Amparo Marco, sí que ha reconocido que ve plausible “un nuevo Pacto de Fadrell”. De hecho, al repasar los municipios, el secretario de los socialistas ha dejado claro que los candidatos y las candidatas “tienen plena libertad para que puedan hacer los acuerdos previos que consideren”, aunque sin embargo no ha confirmado ningún acercamiento de miembros de otras formaciones políticas a las listas municipales.

Confianza en mantener una Diputación “progresista”

Con todo, la previsión de esos resultados electorales hacen confiar al líder provincial en una Diputación que siga siendo progresista. Es decir, que como ha reconocido el propio Falomir aunque no se plantea el gobierno en solitario, sí que se espera que la mejora de los resultados, recuperando algunas plazas “que se perdieron por un puñado de votos”, pueda lograr conformar gobierno provincial, ni se plantea gobernar en solitario.

En cuanto a los plazos para conformar las listas definitivas de cada municipio, se esperará casi al mes de marzo para completar las candidaturas en donde ya ha avanzado cambios en algunas localidades como Lucena, Moncofa o Benicarló.

Falomir: “Personalmente, me gustaría que Puig encabezara la lista a Corts por Castellón”

En cuanto a los movimientos y las previsiones para los comicios autonómicos, Falomir ha dejado dos mensajes claros. Por un lado que para seguir gobernando, “los alcaldes han de respaldar las elecciones autonómicas sean cuando sean” y por otro que en cuanto a la posición y ubicación de cada persona, la prioridad es que se ubique “donde sea más útil para el partido”.

En este aspecto se ha puesto a él, actual alcalde de L’Alcora como ejemplo, reconociendo que está donde piensa que puede más útil. “No diré que no me gustaría ser diputado autonómico pero yo siempre he dicho que estaré donde sea de mayor utilidad y ahora pienso que soy más útil en mi pueblo”, ha reconocido.

Respecto al nombre que encabece la lista a Corts del partido socialista por la provincia, Falomir ha reconocido que pese a que la previsión es que el actual President, Ximo Puig, se presente por València, a él le gustaría que lo hiciera por Castellón y al preguntarle por posibles candidatos alternativos se ha limitado a reiterara que será “la persona que tenga más tirón electoral” pese a que no ha descartado ninguna hipótesis planteada por los medios donde ha sonado incluso en nombre del actual presidente de la Diputación, José Martí.

CatalàEspañol