El PSPV de Castelló ‘valora positivamente’ la inyección de hasta 950 millones de euros en ayudas al sector cerámico

El secretario general provincial, Samuel Falomir, lamenta que ‘la inacción del gobierno del PP de Mariano Rajoy avocase a miles de personas al paro sin prestaciones y reivindica la activación de los ERTE como mecanismo para proteger el empleo’

El PSPV de la provincia de Castelló “ve con buenos ojos que, por primera vez, en un contexto de acentuada desaceleración de la producción del azulejo el Gobierno de España, ahora en manos del PSOE, escuche y actúe ante las reivindicaciones del sector con un importante paquete de ayudas económicas valorado en hasta 950 millones de euros para proteger a las empresas del aumento de costes productivos derivados de la invasión rusa de Ucrania”.

El secretario general del PSPV provincial, Samuel Falomir, remarca que “el anuncio hecho por el presidente Pedro Sánchez manifiesta el interés del Gobierno en proteger el principal pilar económico de las comarcas de Castelló“.

Falomir pide que “se acorten los plazos al máximo para hacer efectivo el cobro de las ayudas y que se haga un seguimiento periódico de la evolución de la industria por si hubiera que tomar nuevas medidas”.

“Entendemos que las ayudas nunca son suficientes para quienes lo está pasando mal, pero esto no quita que este gobierno sea el que más ha puesto de su parte para proteger al tejido productivo desde que tenemos uso de razón”.

Ojalá esta hubiera sido la respuesta en la anterior crisis”, precisa. El dirigente socialista recuerda que hace 10 años “las empresas azulejeras apagaban definitivamente sus hornos sin que el gobierno de Mariano Rajoy reaccionara ni mucho menos se sentara a hablar con el sector”.

Samuel Falomir se pregunta “qué credibilidad tienen los dirigentes del PP cuando afirman que ya habrían activado ayudas en caso de presidir el Gobierno de España si una década atrás fueron totalmente incapaces de dar un céntimo a las empresas ahogadas por la crisis económica mundial”.

Los ERTE, una figura para proteger el empleo

El líder del PSPV castellonense pone de relieve que la ayuda a la industria no solo se ve en ayudas directas y líneas de crédito. “Desde 2020 se ha promocionado el ERTE como figura jurídica para mantener los puestos de trabajo en épocas de dificultades económicas, en contraposición a los despidos a gran escala de otros tiempos”. “Cabe recordar, también, que todos estos trabajadores se quedaron sin trabajo completamente desamparados al verse afectados por la lesiva reforma laboral del PP de Rajoy que abarataba los despidos y los dejaba prácticamente sin subsidios”.

La Generalitat se suma a las ayudas

El alcalde de l’Alcora, municipio con una larga tradición industrial, recuerda que desde la Generalitat se movilizarán hasta 2023 100 millones de euros en ayudas al sector del azulejo.

Falomir critica que durante años el gobierno de Alberto Fabra presentaba sus presupuestos autonómicos “como los mejores para superar la crisis” pero nunca contaron con la cerámica de Castelló. “Está claro que no todos gobernamos igual”.

Desde el PSPV de Castelló se seguirá atentamente la tramitación de las ayudas para que se agilicen los tiempos y los recursos lleguen en el menor lapso de tiempo a las empresas.

CatalàEspañol