El PSPV de Castelló aboga por una Europa con “mirada municipalista”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló defiende la coparticipación de los ayuntamientos en los planes europeos para reactivar la economía local

”La coparticipación de los ayuntamientos en los planes europeos para la reconstrucción de la economía es fundamental para activar y reparar el sistema productivo de nuestros municipios. Por eso, queremos una Europa con mirada municipalista y comprometida con la justicia social”.

Con estas palabras se ha pronunciado el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, coincidiendo con el Día de Europa, que se celebra hoy en medio de una emergencia sanitaria “que ha evidenciado la necesidad de tener una Europa más unida, más fuerte y más solidaria”.

Blanch considera que el municipalismo “debe ser el eje de la Unión Europa y base esencial e imprescindible de los fondos europeos” ya que “el mundo municipal es esencial para dar respuesta a los problemas de la gente y, en este sentido, los alcaldes y alcaldesas, tienen que tener los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas, y para salir de la dificultad”. 

Fondos Next Generation

A este respecto, el secretario provincial ha pedido que los fondos Next Generation EU del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “lleguen a los ayuntamientos en tanto como es su participación dentro del sector público”.

“Estamos en el año que tiene que ser de la recuperación y el año en que se iniciará el desembolso de las ayudas europeas Next Generation. Por eso, seguiremos firmes en lo que ya hemos liderado desde el inicio de la pandemia y que es la vertiente municipalista que tiene que tener el reparto de estos fondos europeos”, afirma.

Asimismo, Blanch ha recordado que “desde el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló se está trabajando para que los alcaldes y alcaldesas socialistas dispongan de todos los recursos con los que gestionar y optimizar la obtención de fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia”.

“No solo estamos en el día a día de la emergencia sanitaria sino que estamos mirando mucho más allá, buscando las fórmulas y adaptándonos en los nuevos tiempos, al nuevo modelo de funcionamiento y a las demandas de la sociedad, que va a vivir y convivir de manera diferente a consecuencia de la COVID-19”, concluye.

CatalanSpanish