El PSPV propone crear el Pacto Intergeneracional por la Juventud

Esta comisión pretende "dar respuestas a una generación que ha vivido entre dos crisis, la económica de 2008 y la generada por la pandemia de la Covid-19”

El PSPV-PSOE ha propuesto la constitución de una Comisión no permanente de estudio en Les Corts Valencianes para crear el Pacto Intergeneracional por la Juventud, una comisión que tendrá una duración de seis meses y trabajará para “dar respuestas a una generación que ha vivido entre dos crisis, la económica de 2008 y la generada por la pandemia de la Covid-19”.

La portavoz socialista de Juventud en el Parlamento valenciano, Aroa Mira, ha destacado que en este espacio “se estudiarán las vías de relación social entre las diferentes generaciones para poder hacer un análisis y proponer medidas para constituir este pacto”. 

En ese sentido, Mira ha explicado la importancia de esta iniciativa que “analizará los efectos de las dos crisis en la vida de los más jóvenes, estudiará las consecuencias en la salud mental de los mismos y tratará de diseñar estrategias para ayudar a que la juventud valenciana pueda desarrollar su proyecto de vida”.

Además, tal y como ha explicado la portavoz socialista de Juventud, todo esto se hará “con la colaboración y la participación de diferentes agentes sociales y administraciones públicas”. 

Sobre esto, el diputado socialista Jose Muñoz, que también firma la iniciativa junto con el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha puesto en valor que la comisión “vaya a contar con las comparecencias de representantes de las administraciones, del Consell y de personas expertas en la materia, que harán una labor de asesoramiento clave para desarrollar líneas de actuación”.

Continuación del Pacto de Reconstrucción

“Este pacto debe ser una continuación del Pacto de Reconstrucción, pero centrado en impulsar a una generación que ha sufrido dos crisis y que ve truncados sus deseos de desarrollar su propio proyecto de vida porque sufren más paro y más precariedad que otras generaciones y esto imposibilita en muchas ocasiones su emancipación”, ha destacado Muñoz. 

Aroa Mira ha recordado que el president Ximo Puig ya anunció el llamado ‘Plan Ariadna’ para dar respuestas a la juventud con “ayudas para el alquiler, programas de contratación o iniciativas de formación para jóvenes en situación de abandono escolar”.

Además, Puig puso en valor “la importancia de un Pacto Intergeneracional por la Juventud’, por lo que el grupo socialista “propone que este pacto se diseñe mediante una Comisión en el parlamento valenciano en la que todos los grupos políticos y entidades más representativas y significativas de la juventud puedan aportar sus ideas y propuestas”.

CatalanSpanish