El PSPV defiende que siempre han actuado con ‘ejemplaridad’ con la corrupción

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, asegura que el caso Azud es 'un caso del PP y la etapa de Rita Barberá'

El PSPV se defiende de las acusaciones en el marco de la trama Azud asumiendo la “dificultad” de realizar una investigación interna. El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha remarcado este miércoles que el partido ha sido y será “inmisericorde y ejemplar con la corrupción”, en referencia al informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre la pieza 7 del caso Azud, vincula dos proyectos urbanísticos con pagos a los socialistas valencianos en la campaña electoral de 2007.

Así ha valorado el informe de la UCO que concluye que empresarios pagaron gastos de ‘merchandising’ de la campaña de Carmen Alborch para las elecciones municipales de València de 2007 y de la que fuera vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega cuando fue la candidata al Congreso en 2008. En la pieza principal, con más de medio centenar de investigados, se investigan presuntas ‘mordidas‘ a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de empresas adjudicatarias.

En los pasillos de Les Corts, el representante del grupo socialista ha insistido, al ser repreguntado en varias ocasiones, en que solo tiene conocimiento del informe por lo publicado en medios de comunicación y en que las personas supuestamente ligadas a este caso “ya no están en las filas del PSPV“.

Por contra, ha señalado que “el PP no ha tomado ninguna medida” con representantes como Jorge Bellver, vicepresidente segundo del parlamento autonómico, cuando “casi todos los imputados (por Azud) formaron parte del PP o tuvieron relaciones con el PP”.
Además, Muñoz, ha asegurado que “

Muñoz, también diputado de los socialistas, ha insistido en varias ocasiones en que no conoce el informe de la UCO y ha eludido valorarlo, para después añadir: Muñoz ha resaltado que “aparecer en un informe no te hace culpable de absolutamente nada ni estar investigado”.

El diputado ha querido remarcar, ante las acusaciones del PP sobre la responsabilidad del PSPV, que “el caso Azud es el caso del PP de la ciudad de Valencia”, “el cabecilla de la trama es Corbín, el cuñado de Rita Barberá” y ha reprochado a la portavoz del PP valenciano, Maria José Catalá, y a Carlos Mazón que apunten a los socialistas mientras mantienen a Jorge Bellver, citado en los informes por recibir regalos de la trama, en la Mesa de las Corts Valencianes.

“El PP nos está pidiendo muchas explicaciones, pero son los primeros que tienen que darlas porque es un caso residenciado en Rita Barberá, es un caso del Partido Popular y no están tomando decisiones conforme a lo que nos piden”, ha abundado, y ha emplazado a Catalá a abrir su “gabinete de crisis personal”.

El representante ha manifestado su “confianza” en que “no haya nadie vinculado” en esta trama, en referencia a cargos orgánicos. “Puedo decir con orgullo que siempre hemos actuado con ejemplaridad. Hemos tomado decisiones duras pero buenas para la democracia valenciana”, ha incidido, aunque asume que es “complicado” realizar “una investigación documental” sobre unos hechos de hace 15 años.

Àgueda Micó: “El caso Azud nos remite a los peores momentos de un bipartidismo basado en trampas que por suerte el pueblo valenciano ha sabido dejar atrás”

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha valorado las informaciones aparecidas alrededor de la investigación del caso Azud. “El caso Azud nos remite a los peores momentos del bipartidismo, cuando la corrupción formaba parte del día a día de las instituciones valencianas. Demasiadas personas querían mandar para enriquecerse a ellos mismos y a sus amigos, y a su vez utilizaban el dinero de la corrupción para acceder y perpetuarse en el poder”, ha afirmado.

“Vemos con preocupación las informaciones aparecidas respecto a la implicación de antiguos cargos del Partido Socialista en prácticas corruptas, según las investigaciones de la Guardia Civil, que se sumarían a las informaciones que apuntaban a cargos del Partido Popular. Estas conclusiones indican que, efectivamente, aquel bipartidismo estaba fundamentado en trampas y que haberlo dejado atrás es un gran acierto por parte del pueblo valenciano”, ha comentado.

Para Àgueda Micó, “por suerte, la aparición de fuerzas como Compromís y la consolidación de gobiernos de coalición como el Botánico han sido lo mejor antídoto contra la corrupción y lo hemos hecho desaparecer de la política valenciana”. Además, sobre el caso Azud, espera que la justicia actúe rápido “y que una vez resuelto el caso se asuman todas las responsabilidades penales y también políticas que correspondan por parte de los partidos implicados, PP y PSOE”.

CatalàEspañol