El PSPV presenta mociones en los ayuntamientos para condenar la discriminación al colectivo LGTBI

Se incluyen algunas iniciativas como la adquisición de bibliografía LGTBI, formaciones en delitos de odio para la policía local o la elaboración de una programación cultural

El PSPV-PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para condenar la discriminación al colectivo LGTBI por cuestiones de orientación sexual e identidad de género y garantizar su igualdad real.

La secretaria LGTBI del PSPV-PSOE, María Sánchez, ha recordado que este lunes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia, “una fecha en la que se conmemora que hace 31 años se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS”, por lo que ha considerado necesario que este día sirva para “visibilizar la discriminación que ha sufrido y sigue sufriendo este colectivo”.

Sánchez ha explicado que, a pesar de que la igualdad de las personas LGTBI está asegurada por nuestro ordenamiento jurídico, “los datos demuestran que la igualdad real aún podemos y debemos mejorarla”: “Es nuestra labor defender los derechos de las personas LGTBI y las administraciones locales deben seguir trabajando para garantizarlos”, ha destacado la dirigente socialista. 

Sobre esto, la secretaria LGTBI del partido ha puesto en valor las mociones presentadas, porque, tal y como ha explicado, “la administración local es fundamental para combatir la discriminación dado que es la institución pública que más cerca trabaja de la ciudadanía”.

Asimismo ha asegurado que el partido socialista “no va a permitir ni un paso atrás en los derechos de este colectivo”: “Vamos a seguir trabajando por el respeto a la diversidad y a los derechos humanos”.

Campañas de sensibilización

Por todo ello, las mociones instan a los ayuntamientos a que, además de mostrar su compromiso con el colectivo, “impulsen campañas de sensibilización y promuevan mecanismos de apoyo y respeto”.

En el texto también se incluyen algunas iniciativas como, por ejemplo, “la adquisición de bibliografía LGTBI para las bibliotecas municipales, formaciones en delitos de odio para la policía local o la elaboración de una programación cultural que ayude a visibilizar y sensibilizar en materia de diversidad”.

Además, los consistorios que firmen el escrito se comprometen a “trabajar la formación sobre diversidad sexual en los centros educativos, administraciones y centros de mayores”. 

En el texto presentado también se incluyen otras iniciativas de ámbito estatal como la que insta al Gobierno de España a que “fomente el asilo y refugio a personas de este colectivo perseguidas en sus países de origen” o la que pide el “impulso a una ley para la igualdad de trato y no discriminación del colectivo LGTBI abordando los obstáculos para el ejercicio de su plena ciudadanía y atendiendo de forma específica las necesidades de las personas trans”. 

Por último, María Sánchez ha reiterado que “conseguir un derecho en muchos casos no significa consolidarlo” y que, por ello, “debemos seguir reivindicando la igualdad real de las personas LGTBI en un momento en que las políticas de la ultraderecha han entrado en nuestras instituciones”. 

CatalanSpanish