El PSPV se une a la protesta contra la reducción de días de pesca que ahoga a la flota castellonense

El secretario de pesca, Vicent Aparisi apunta que es necesario que Europa tenga en cuenta que la flota pesquera de Castellón está formada por embarcaciones de pequeña eslora y que esta reducción `dejará a los pescadores de nuestra tierra en total desventaja respecto a las grandes empresas´

La Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón hace fuerza en bloque para mostrar su desacuerdo con la decisión de Brusselas de recortar, por tercer año consecutivo, el número de jornadas anuales de pesca y mostrar “el apoyo más absoluto a los familias que viven de las capturas en alta mar”.

El secretario de Pesca, Vicent Aparisi, defiende en una resolución aprobada por unanimidad exigir a las autoridades comunitarias “sensatez y coherencia” pues una reducción de las salidas “podría acabar siendo la estocada final para muchas de las pequeñas embarcaciones que pescan en nuestras costas” y que llevan muchos meses sufriendo la escalada de los precios del combustible y las materias primas.

Según Aparisi, “es necesario que Europa tenga en cuenta que la flota pesquera de Castellón está formada por embarcaciones de pequeña eslora” y que una reducción drástica de los días de trabajo “dejará a los pescadores de nuestra tierra en total desventaja respecto a las grandes empresas pesqueras que sí cuentan con buques de gran envergadura y capacidad de almacenamiento”.

El PSPV de Castellón, en voz de Vicent Aparisi, pide que se estudien medidas de choque que defiendan al sector pesquero autóctono, que según cifras recientes emplea a más de 700 personas y genera un negocio solo en la provincia de al alrededor de 30 millones de euros. En el cómputo total de pesca, solo en el litoral castellonense se extrae un 36 por ciento del total de la pesca en la Comunitat Valenciana, unas 22.000 toneladas.

“Si no se actúa con firmeza corremos el riesgo de que cada día salir a faenar sea menos atractivo y que se acrescente la ‘fuga’ de marineros fuera del mar en busca de oportunidades laborales más atractivas y estables”.

En el documento adoptado por la Ejecutiva Provincial se ha acordado reivindicar ante el Gobierno de España y la Comisión Europea que se estudie un equilibrio entre desarrollo económico y sostenible que facilite los trabajos pesqueros en el litoral castellonense. “Comprendemos que hay que emprender políticas para garantizar la sostenibilidad de la pesca pero tienen que ir acompañadas de medidas de apoyo a los ‘faenadores’ para que las paradas biológicas no provoquen pérdidas ni el cierre o el abandono de barcos”.

En palabras del secretario de Pesca, el escrito será notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “con un mensaje claro”, que se requiera una reunión con el comisario europeo de Pesca con la presencia de las cofradías de pescadores de la provincia para encontrar una solución que contente a todas los partes y que asegure la práctica pesquera en nuestra provincia. “Borriana, el Grau de Castelló, Peníscola, Benicarló y Vinaròs son poblaciones que viven abiertas al mar y que dan empleo y alimentos de buena calidad a toda Castellón y España, por eso no podemos dejarlos nunca de lado”, finaliza.

CatalàEspañol