El PSPV-PSOE propone desarrollar un Plan valenciano de Barrios Inclusivos

Tiene como objetivo impulsar la cooperativización de los barrios para evitar problemas de soledad entre las personas mayores

La portavoz de Política Social del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Laura Soler, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se propone desarrollar un Plan valenciano de Barrios Inclusivos que siga la línea marcada por el mapa territorial de servicios sociales de la Comunitat e impulsar la cooperativización de los mismos para evitar problemas de soledad entre las personas mayores. Además, la iniciativa parlamentaria recoge la necesidad de adaptar el Plan valenciano de Inclusión, que caduca el próximo año, a la nueva normalidad provocada por la pandemia. 

“Las políticas que se han ido impulsado desde el gobierno valenciano tienen como objetivo no dejar a nadie atrás, y por ello creemos que ahora es más necesario que nunca promover acciones de impulso para erradicar el sinhogarismo y el fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad” señala Soler, quien plantea trabajar con las universidades públicas para desarrollar este nuevo modelo de inclusión. 

En este sentido, la iniciativa socialista hace hincapié en los programas intergeneracionales de alojamiento como una herramienta a tener en cuenta para combatir los problemas económicos, sociales y sanitarios de las personas más vulnerables. “El problema no es solo la soledad no elegida, también la situación económica precaria en a que vive un número importante de personas vulnerables, algo que afecta especialmente a las mujeres” destaca la diputada, quien considera que “con esta nueva propuesta se podrían combatir muchas de estas cuestiones y pone como ejemplo la experiencia de otros países europeos”. 

Asimismo, la proposición plantea diseñar un nuevo Plan Valenciano de Inclusión adaptado a la nueva normalidad provocada por la pandemia que “ha traído consigo nuevas situaciones a las que antes no había que hacer frente”. 

CatalanSpanish