El PSPV-PSOE pide explicaciones a Mazón por mantener en el Consell de Transparencia ‘a un condenado por violencia machista’

La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, critica que ‘el principal partido de la oposición’ mantenga un ‘silencio cómplice’ sobre este asunto y ‘no haya tomado ningún tipo de medida’

El PSPV-PSOE ha pedido hoy explicaciones al presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, por mantener en el Consell de Transparencia “a un condenado por violencia machista”.

Así lo ha reclamado la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, tras conocer que el vocal del Consell de Transparencia designado por el PPCV, Carlos Flores Juberías, fue condenado en 2002 por violencia de género.

Barceló ha criticado “el silencio cómplice del PP” y ha exigido a Mazón que “dé explicaciones inmediatas”. “El PP mantiene a un condenado por violencia machista en el Consell de Transparencia y, además, no se pronuncia una vez se ha conocido este escándalo ni toma ningún tipo de medida”, ha censurado.

En este sentido, la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts ha instado al PP a demostrar “si verdaderamente es un partido de Estado”: “Estas actitudes no son propias del principal partido de la oposición y de una formación que pretende ser la alternativa de gobierno”.

Así mismo, Barceló ha preguntado que, “si el PP es un partido que está a favor de la igualdad y de las políticas contra la violencia de género como ellos mismos afirman, ¿cómo mantiene a un condenado por violencia machista en una institución?”, ha preguntado Barceló.

Por otra parte, la dirigente socialista ha calificado también de “vergüenza” que Vox escoja como candidato a la Generalitat a Carlos Flores Juberías y ha remarcado que “un condenado por violencia machista no puede aspirar a representar a los valencianos y las valencianas”.

“Como de costumbre, la ultraderecha sigue negando la violencia de género. Esto demuestra que las políticas feministas que aplicamos los y las socialistas son más necesarias que nunca”, ha concluido.

Respecto a este tema, también se ha pronunciado el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “si el candidato de VOX fue condenado por violencia machista, denota la gravedad de esa acusación”.

Además, el jefe del Consell añade que, “lo peor de todo esto es la acusación es la situación que aún se vive en estos momentos en nuestro país, respecto a la violencia de género, ya que esta es la peor desigualdad que existe entre hombres y mujeres porque hay una ideología machista y violenta, y se expresa cada día”.

Puig ha sido contundente, “desgraciadamente estos días lo estamos viendo en toda España con una mayor agresividad, por tanto, es muy problemático sobre todo teniendo en cuenta que ese partido (VOX) permanentemente niega la existencia de la violencia machista”.

Para finalizar, el President ha sido contundente, “creo que tanto la derecha como la extrema derecha, deben condenar siempre esta situación y deben estar absolutamente atentos a quienes son sus compañeros de viaje”.

Comunicado de Vox de Carlos Flores Juberías

Vox se ha pronunciado sobre las acusaciones sobre Carlos Flores Juberías por violencia de género, según el partido “este hecho se enmarca dentro de una separación conyugal suscitado en 2002, que devino conflictivo por la existencia de desacuerdos respecto de la custodia y el domicilio de los tres hijos menores de edad habidos en el matrimonio”.

Según la formación, “la sentencia lo fue por violencia psíquica –jamás hubo ni siquiera una acusación de otro tipo de violencia– y se tradujo en una pena privativa de libertad y una multa. Pena cuyo cumplimiento resultó suspendido por no haber delinquido nunca ni antes, ni después de aquel momento, con la consecuencia de que hoy en día carezca de antecedentes de ningún tipo”.

CatalàEspañol