A las críticas de los animalistas contra los encierros se ha venido a sumar ahora otro problema para los organizadores de estos polémicos festejos: que las aseguradoras no quieren cubrir los riesgos. En Puçol se las han arreglado para que haya ‘toros embolados’, aunque pueda conllevar consecuencias.
El pleno del Ayuntamiento ha acordado este martes en una sesión extraordinaria con los votos a favor de PP, PSPV, PURP y Vox mantener los ‘bous embolats’ de los días 7 y 10 de septiembre, a pesar de que el seguro solo cubre la asistencia hasta 24.000 euros. A partir de esta cantidad, el consistorio deberá de asumir los gastos asistenciales, de hospitalización y farmacéuticos en el caso de que hubiera heridos. Los festejos de la tarde sí que cuentan con una póliza de asistencia ilimitada.
La aseguradora considera que embolar al toro es maltrato animal
Según ha informado el Ayuntamiento, para los ‘bous al carrer’ de la tarde no ha habido problema, pero para los de la noche sí. La aseguradora considera que embolar los toros con fuego supone maltrato animal, además de por la alta siniestralidad que se ha registrado en ocasiones anteriores, y no ha querido dar cobertura ilimitada.
“Donde antes nos aseguraban ilimitadamente todos los festejos, en este caso, la que aseguraba la tarde no asegura la noche porque considera que hay maltrato animal“, explica Paz Carceller, alcaldesa de Puçol.
No obstante, Carceller señaló que se ha aumentado el número de voluntarios de las peñas de 10 a 35, que irán identificados con camisetas y brazaletes, y que se situarán en los accesos al recorrido. Además, contarán con la colaboración de un policía. También, durante todo el día la megafonía recordará que no está permitida la presencia de menores ni de personas que no estén en “buen estado”.