Los pueblos de València recibirán 2 millones de euros en inversiones

La concejala Lucía Beamud ha detallado las actuaciones previstas en el marco del Plan de Inversiones de la Diputación 2022-23.

Los pueblos de València (Pobles del Nord, Pobles del Sud y Pobles de l’Oest) recibirán inversiones por importe de dos millones de euros en los dos próximos ejercicios presupuestarios, 2022 y 2023, correspondientes al Plan de Inversiones de la Diputación de València.

La concejala de Pueblos de València y Espacio Público, Lucía Beamud, ha presentado esta mañana los proyectos e iniciativas que el Gobierno Municipal prevé llevar adelante en el marco de este programa.

Las actuaciones previstas se enmarcan en cuatro áreas de gestión: obras de infraestructura, mantenimiento de infraestructuras, Fundación Deportiva Municipal, y Servicios centrales técnicos. “En conjunto –ha señalado la concejala Beamud- el objetivo de las acciones programadas es dotar a nuestras poblaciones de mejores servicios e infraestructuras, mejorar las instalaciones disponibles para la ciudadanía, y recuperar espacio público para el uso y disfrute por parte del vecindario”.

Como es conocido, las dotaciones del plan de la Diputación de València para inversiones en poblaciones se establecen en función de la población. Al municipio de València le corresponden dos millones de euros, que se destinarán a actuaciones de distinto carácter, aunque todas ellas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las vecinas y los vecinos, en palabras de la concejala.

Entre ellas, Beamud ha destacado la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en más de 20 vías urbanas de la población de Benimámet, que serán sometidas a un proceso de mejora de la adherencia y rehabilitación del firme, así como actuaciones de pacificación del tráfico rodado.

Estas mismas acciones de mejora de la accesibilidad y pacificación se efectuarán en más de 10 calles del pueblo de Pinedo, así como en La Punta y El Saler. En Castellar-Oliveral se actuará junto al colegio, en respuesta a una demanda largamente planteada por el vecindario, y asimismo se prevén actuaciones en el camino de Moncada a Poble Nou. También se actuará en la mejora de las lindes de los caminos de Cases de Bárcena, y en los accesos a La Torre.

En otro apartado, se prevén acciones de recuperación peatonal de calles y plazas: es el caso de la plaza del Moreral, de Borbotó, la plaza de la Iglesia de la Torre (que será remodelada y actualizada de manera integral, con su emblemático ficus) o la calle Garcés de Carpesa.

Lucía Beamud ha destacado el “mimo y la delicadeza” de las actuaciones de recuperación de espacios para las personas a pie, especialmente en zonas con tramas urbanas consolidadas, que repercute en una mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de los pueblos.

En El Perellonet, las previsiones del gobierno municipal recogen la rehabilitación del edificio de la alcaldía, que actualmente acoge también el centro de salud. Lucía Beamud ha recordado que los Presupuestos Municipales para 2022 ya incluyen, en las partidas de la Concejalía de Pueblos, la rehabilitación integral de las antiguas escuelas, en las que se prevé instalar, una vez concluidas las obras, las dotaciones sanitarias que actualmente están, como ha indicado, en la sede de la alcaldía de pueblo.

También se actuará sobre el inmueble de las antiguas escuelas de El palmar, y asimismo se llevarán a cabo obras de consolidación en el edificio del Patronato Municipal de Benifaraig, inmueble recientemente adquirido por el Consistorio.

Finalmente, la concejala ha explicado las actuaciones previstas en el área de deportes, como la rehabilitación del polideportivo de Benimámet (vestuarios de fútbol, zona de frontones, piscina, cubierta…), así como la piscina de Castellar-Oliveral.

Los alcaldes y alcaldesas, figuras de proximidad

La concejala de Pueblos ha destacado la importancia de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de València, “que son unas figuras de cercanía y de proximidad: son quienes conocen mejor las necesidades y las inquietudes de sus localidades, y transmiten y trasladan las propuestas y planteamientos de sus vecinas y vecinos”.

Lucía Beamud ha destacado que el actual Gobierno Municipal ha otorgado, desde el principio, gran importancia “a la participación y a la comunicación con la ciudadanía, y así se plasma también en las actuaciones e inversiones en los pueblos”.

Beamud ha concluido, confirmando el compromiso del Equipo de Gobierno “con la dignificación y la mejora de los pueblos de València, trabajando para ampliar sus dotaciones públicas y recuperar espacios y servicios para la ciudadanía”.

CatalàEspañol