“No se puede comer en los cines”, así lo ha ratificado el TSJCV

El alto tribunal no aprecia que las circunstancias y condicionantes de cines y locales con servicio de alimentos y bebidas sean "las mismas".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ratificado la prohibición del consumo de alimentos en el interior de los cines decretada por la Conselleria de Sanidad por la pandemia al desestimar, en un auto dado a conocer este viernes, la medida cautelar solicitada por la Federación de cines de España en la que pedía suspender esta restricción.

EL TSJ justifica su decisión, frente a la defensa de “un comportamiento extremadamente responsable” que alegaban las salas de cine, en el informe aportado por la Generalitat sobre los estudios científicos que constatan un aumento del riesgo en la trasmisión en función del uso permanente de la mascarilla, el distanciamiento social y la ventilación.

De este modo, la sala atiende la justificación de la Generalitat para adoptar esta prohibición en que los cines son espacios interiores y cerrados y que el consumo de bebidas o comida impide el uso permanente de la mascarilla, lo que “incrementan la probabilidad de exposición y, por ello, el riesgo de transmisión“.

Del mismo modo, la sala rechaza la alegación de la Federación de que el consumo de alimentos en sala “no incrementa en absoluto” el peligro de propagación de la pandemia y, al contrario, resulta mucho “más seguro” que la expedición de comidas en el interior de los restaurantes y hoteles y que además resultaba “un claro agravio comparativo”.

En ese sentido, el alto tribunal no aprecia que las circunstancias y condicionantes de cines y locales con servicio de alimentos y bebidas sean “las mismas”. Así, señala, como argumenta la defensa de la Generalitat que, en los establecimientos de hostelería, el aforo interior es de un 30%, y además están sometidos a unos condicionamientos que no tienen las salas de cine como tener limitado su horario hasta las 18 horas, además de sistemas de ventilación y climatización más exigentes en la hostelería para la salud que para los cines.

Del mismo modo, el TSJ también rechaza el argumento de los cines de una mejoría en la situación de la pandemia ya que recuerda que las restricciones de Sanidad se han adoptado en función de la Situación epidemiológica a fecha 10 de marzo de 2021, que señala que la Comunitat Valenciana en su conjunto se encuentra en nivel de alerta 2, es decir, de transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión sobre el sistema sanitario.

CatalanSpanish