El puerto concluye el primer aporte de arena a la playa de Almassora

Port Castelló retira todos los vehículos pesados y se compromete a nuevas actuaciones

El director general del Puerto de Castelló, José María Gómez, ha comunicado al Ayuntamiento de Almassora el fin de la primera actuación para aportar arena a la playa de la localidad. Según ha trasladado, la totalidad de los más de 7.000 metros cúbicos de arena está ya distribuida en una franja en la costa y todos los vehículos pesados implicados en las maniobras se han retirado ya.

Gómez ha comunicado a la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, que el operativo activado durante el mes de diciembre ha concluido un mes después tras una inversión de 121.383 euros con cargo en su totalidad a la instalación portuaria. Esta actuación pionera ha supuesto el dragado y filtrado de la arena en el puerto y el traslado y distribución en la playa de Almassora.

Los trabajos se iniciaron unos días después de lo previsto debido a las lluvias que compactaron el material e impidieron la ejecución del proyecto en las fechas anunciadas en un primer momento.

Sin embargo, el puerto cumplió el compromiso de actuar dentro de 2022 y, una vez activadas las maniobras, la intervención se ha desarrollado sin contratiempos para dejar libre de maquinaria, señalización y vallado la primera línea de tráfico de la playa de Almassora en este enero.

El proyecto supone una colaboración “histórica” del puerto con la localidad vecina, tal como ha recordado Martinavarro, en tanto que “los efectos de su actividad siempre han existido en nuestra costa, pero nunca este Ayuntamiento ni la presidencia del Puerto llegaron a acuerdos de este calado”. En este caso, la intervención protege también los espacios naturales reservados para la cría de aves en la zona.

Este primer kilómetro de aporte de arena no será la última intervención de la Autoridad Portuaria en Almassora, sino que la colaboración continuará este año, tal como ha avanzado el director, y como el propio presidente, Rafa Simó, se comprometió en la reunión celebrada en el consistorio con representantes de las plataformas vecinales.

Manifestación

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almassora ha contratado el autobús para la participación de la localidad en la manifestación para la defensa de la costa que se celebrará el sábado en Madrid.

De momento, la mitad de las plazas sigue vacante al haberse inscrito 18 vecinos y seis representantes políticos. En Almassora tendrá dos salidas: parque de Pitillo (6.00h) y plaza de España (6.15h).

CatalàEspañol