Pugna entre Alicante y València a costa de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

El PP en las 2 capitales tiene interés por albergar el edificio e insta a Puig a apoyar su candidatura, mientras el alcalde de València guarda silencio

Después de que en el desayuno informativo, de ayer jueves 15 en Alicante, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé alabase el emplazamiento de esta ciudad por su apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías, el ayuntamiento alicantino (PP y Cs) y la oposición popular en el consistorio valenciano se han apresurado a mostrar su interés por postularse como candidatas para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Esta candidatura deberá medirse con otras ciudades como Granada o Santiago de Compostela que ya han dado a conocer su voluntad también. En la Comunitat, Ximo Puig, anunció hace dos días su intención de postular a la región valenciana y si bien, en ningún momento se ha decantado públicamente por Alicante, las miras están puestas en la ciudad, donde ya desde hace años se trabaja para concentrar capital e inversión empresarial en el marco de las nuevas tecnologías y la digitalización. Entre estos proyectos tan consolidados como Distrito Digital impulsado por la propia Generalitat y Alicante Futura, una apuesta decidida que ha marcado la legislatura de Luis Barcala desde que accedió al gobierno local, meses antes de los anteriores comicios y que está en manos de la edil Mari Carmen de España.

También ha sido el propio Consell de Puig, en su apuesta por la descentralización administrativa la que eligió Alicante como sede de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con Josefina Bueno al frente.

Barcala ha movido ficha rápidamente para acercarse al Consell de Ximo Puig y le instará en el próximo pleno a que muestre su compromiso con la ciudad y le integre en el grupo de trabajo para perfilar la candidatura. La elección alicantina se da por sentada y parece la más lógica.

No obstante, la portavoz popular en el ayuntamiento valenciano, María José Catalá, también exige el emplazamiento para la capital del Turia. Tras conocerse la concatenación de reacciones al anuncio de Puig, emitió en la tarde de este jueves 15 su propio comunicado en el que reclama a Ribó, Puig y Sánchez que se pongan a trabajar y presenten la candidatura de València.

“Respetamos las aspiraciones de la ciudad de Alicante, que tiene un gobierno del PP que hace posible que sea una ciudad próspera, pero echo en falta la candidatura de Valencia”, ha apuntado Catalá.  

“Le pregunto a Ribó, dónde está la candidatura de Valencia, por qué no podemos albergar este tipo de proyectos” añadiendo “una vez más el alcalde se duerme en los laureles, Puig ignora las necesidades de la ciudad de Valencia y Pedro Sánchez pasa de Valencia”, ha comentado. 

Por último, ha instado al ayuntamiento de València, a la Generalitat Valenciana y, sobre todo, al Gobierno “a un mayor compromiso con la ciudad porque también puede ser candidata”.

ValenciàEspañol