```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig alegará contra el Plan Hidrológico del Tajo para ‘garantizar trasvase’

El president de la Generalitat asegura que la “guerra del agua” solo trae “sufrimiento”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Consell presentará alegaciones ante el Consejo Nacional del Agua por el Plan Hidrológico del Tajo con el fin de “defender el acuerdo que garantiza el trasvase Tajo-Segura”, que además ha añadido que “nosotros, con toda firmeza defenderemos el interés de los regantes”.

Puig, ha asegurado durante el transcurso de la 47 edición de la Noche de la Economía Alicantina que la Generalitat “prepara documentos” para determinar la posición del Consell respecto a este Plan “en los cinco días que tenemos para la rectificación de algunas cuestiones del Consejo del Agua”. Ha incidido en que el gobierno que preside tiene por objetivo “que no haya rectificaciones sobre lo que ya está escrito”.

El President ha sido contundente al asegurar que “el trasvase es absolutamente irrenunciable y en este sentido defenderemos siempre, a través del diálogo los intereses de los regantes y los agricultores”.

“La guerra -sobre el agua- solo trae sufrimiento”, ha dicho Puig, quien ha insistido en que Alicante cuenta con “agua para siempre”, un bien que “es una realidad a través del trasvase Júcar-Vinalopó”, del que ha recalcado que es competencia de la Generalitat.

Inversiones para la provincia de Alicante

Acompañado por la vicepresidenta, Aitana Mas; el conseller de Hacienda, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, Puig ha avanzado que en las próximas semanas Alicante alcanzará los 300 millones de euros en ayudas del Mecanismo de Recuperación que asigna la Generalitat.“Esto supone que está recibiendo la mitad de estos fondos europeos que permiten activar todos los motores de la provincia”, ha precisado.

Y ha animado a aprovechar “con agilidad, eficiencia y colaboración” la oportunidad que suponen los fondos europeos, porque según ha asegurado, “más allá del impulso público, la empresa es el actor decisivo de la economía”.

El presidente se ha referido a los planes de digitalización de destinos turísticos; la mejora en el aprovechamiento de aguas, que ya se traduce en 37 millones del Estado a las comunidades de regantes; el “inminente” PERTE de Economía Circular, con una línea específica para el textil; y la línea para rehabilitación de vivienda, ampliada de 21 a 55 millones por la fuerte demanda del sector de la construcción.

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha destacado el esfuerzo inversor del Consell en la provincia de Alicante, y ha recordado que los Presupuestos para 2023 tienen consignados 610 millones de euros en inversiones para esta provincia, lo que supone un 40% del total de inversiones para la Comunitat Valenciana y 428 millones de euros más que en 2015. A estas inversiones se sumarán los 207 millones de euros del Fondo Extraordinario del Gobierno orientado para corregir “la injusta infrafinanciación” inicialmente prevista, lo que ha asegurado que va a suponer un “cambio de tendencia justa y consolidada”.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha destacado que la Generalitat tiene actualmente en ejecución o proyectadas inversiones por un valor de 1.685 millones de euros en la provincia de Alicante, lo que permite “ampliar el mapa de oportunidades” para mejorar la cohesión y “reforzar las bases de futuro de esta tierra”.

En concreto, entre las actuaciones iniciadas o previstas, el president se ha referido a la ampliación hospitalaria en Alicante, Orihuela o Elda; la Ciudad de la Justicia de Alicante, y las obras en centros educativos del Plan Edificant, que generan un total de 10.000 empleos. Asimismo, ha remarcado la “perspectiva vertebradora” que imprimen los nuevos proyectos ferroviarios, como el tren Dénia-Gandia; el TRAM Torrevieja-Orihuela y el de Torrevieja-El Altet.

El president se ha referido también a los proyectos como la ampliación de Distrito Digital; el Centro de Investigación de Envejecimiento; el impulso al sector aeroespacial y el de la Inteligencia Artificial; o el rescate y relanzamiento de la Ciudad de la Luz.

Apoyo a los sectores productivos alicantinos

Por otro lado, Puig ha subrayado el apoyo del Consell a los principales sectores productivos alicantinos como el calzado, con las gestiones realizadas en Bruselas para frenar aranceles; el turismo, con el Bono Viatgem, que se mantendrá en 2023 con 15 millones de euros, y el apoyo a los hoteles para mantener el empleo en temporada baja con el programa Imserso o el Benidorm Fest.

Del mismo modo, se ha referido a la mejora de la competitividad en el sector agrario, con el freno a la competencia sudafricana, así como con la defensa de garantizar “agua para siempre y a un precio adecuado”, a lo que contribuirá el nuevo Acuerdo por el Agua alcanzado recientemente y que según ha señalado “garantiza a la viabilidad del trasvase Tajo-Segura”.

Lucha contra la inflación

Ximo Puig ha manifestado que la Generalitat ha “intensificado su respuesta” para ayudar a transitar este “periodo de dificultad” con la implementación de medidas activas en beneficio de familias, autónomos y empresas, tales como la prórroga de la rebaja de tasas, el transporte gratuito, la reforma fiscal progresiva que beneficiará al 97% de la población, las ayudas directas a los autónomos, el apoyo a la empresa familiar.

Del mismo modo se ha referido a los instrumentos del Instituto Valenciano de Finanzas “al servicio de la empresa”, especialmente de la gasointensiva como el textil alicantino, “que más sufre los costes energéticos en este escenario de falta de liquidez”, y ha avanzado que en lo que llevamos de año, hasta el 31 de octubre, el IVF ya ha concedido 145 operaciones a empresas alicantinas por valor de 56,5 millones.

En concreto, el IVF ha concedido 122 operaciones de préstamos ordinarios por valor de 32,5 millones; 20 operaciones por valor de 23,4 millones vinculadas a líneas de carácter social; y 3 operaciones de prestamos participados que ascienden a 0,6 millones.

Indicadores económicos por encima de la media

Por último, ha valorado que prácticamente todos los indicadores económicos de la provincia de Alicante son mejores que los del conjunto estatal, como apuntan los datos de exportaciones, que han experimentado un incremento del 18%; el incremento de la producción industrial en todos los sectores alicantinos; la matriculación de vehículos y la compra de viviendas; o los 715.000 afiliados a la Seguridad Social en Alicante, lo que constituye un “récord de empleo”, que se sitúa en “máximos históricos”.

Además, el president también ha destacado el incremento de autónomos experimentado durante 18 meses seguidos; el aumento del número de empresas, que han crecido el doble que la media autonómica; así como la recuperación del turismo, que ha duplicado las pernoctaciones durante 2022 y alcanzada.

Medalla de oro y brillantes a Juan Bautista Riera

Durante el encuentro, el presidente ha hecho entrega de la medalla de oro y brillantes de la Cámara de Comercio a Juan Bautista Riera Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante entre los años 2018 y 2022.

Últimas noticias

Contenido relacionado