```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig cuestiona las amenazas de García-Page para adelantar los recortes del trasvase: ‘Obedece a otros intereses’

El president responde a su homólogo castellano-manchego que su anuncio de presión para recortar caudales ya este verano no contribuye a la defensa del agua

El president Ximo Puig ha respondido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que ayer anunciaba una “posición dura” sobre el trasvase al conocer que la Generalitat Valenciana había presentado el recurso contra los recortes previstos del trasvase Tajo-Segura. Una posición dura que contempla ejercer presión para que la reducción del agua trasvasada se aplique incluso este verano en vez de dentro de dos años como estaba contemplado. Para su homólogo en la Comunitat “extradimensionar esta cuestión obedece a otros intereses, pero desde luego no a los intereses de la defensa del agua”, en referencia a una postura electoralista.

La reacción más inmediata del Gobierno Castellano-Manchego ha sido la aprobación este jueves 23 de marzo de personarse tanto en el recurso presentado Generalitat como en los que presenten después algunas comunidades autónomas. Lo ha hecho en Consejo de Gobierno Extraordinario. La intención del gobierno regional es defender el contenido del Reall Decreto que incluye la gestión de la cuenca hídrica del Tajo hasta 2027.

Por su parte, el jefe del Consell ha reiterado que su postura siempre ha sido dialogante y que en un Estado de Derecho un gobierno puede acudir a tribunales para defender sus intereses si un gobierno considera lesiva alguna determinada acción de otro gobierno o de o de cualquier privado. “Ya lo dijimos lealmente en su momento, que en una parte que era la disposición nueve -la modificada unilateralmente para aplicar los recortes del agua trasvasada de manera incondicional- no estamos de acuerdo”. “No entendemos que nadie se sienta agredido”.

En este sentido, considera que hay otros aspectos del Real Decreto que son positivos y “vamos a continuar trabajando en el marco de esa comisión bilateral” pero ha criticado que se esté intentando “hacer de esto un activo de discusión electoral”, y ha instado a buscar soluciones.

Asimismo, ha alertado que la Generalitat defiende algo que creemos que es bueno para España, porque los “miles y miles de trabajos que están en juego en estos momentos afectan a la economía de España no solo a a la economia valenciana”.

Puig a las críticas del PP: ‘Es para que se lo hagan ver’

Ximo Puig ha respondido también a las críticas de líderes populares en la Comunitat Valenciana que hablan de la “tibieza” de Puig o de haber “avalado” los recortes con la abstención en la votación del Plan de Cuenca del Tajo en la comisión nacional del Agua.

“El desnorte del Partido Popular es absoluto”, ha manifestado. Sobre el recurso que ayer presentó antre el Tribunal Supremo la Generalitat Valenciana en contra de las partes lesivas del Real Decreto del Plan Hidrólógico de la Cuenca del Tajo ha recordado. “Primero decían que no lo presentaríamos y somos la primera comunidad autónoma que lo ha presentado, lo hemos hecho, además hablando con los regantes y buscando el interés general“. Critica al partido en la oposición de convertir el agua de riego en “un activo electoral” y que “tuvo todo el tiempo del mundo para solucionar esta cuestión cuando gobernaba todas las instituciones y no no hizo nada”.

Asimismo, ha ido más allá señalando que “me parece esa coincidencia en el ataque entre lo que se dice de Castilla-La Mancha y lo que dice el particular en la Comunidad Valenciana. Unidos contra la posición de la Generalitat. Es simplemente para que se lo hagan ver”.

Últimas noticias

Contenido relacionado