Puig defiende la socialdemocracia como ‘instrumento’ para ‘consolidar’ la recuperación

El presidente valenciano ha indicado que esta debe ser "justa y ambiciosa" para resolver los problemas reales de la gente

La inauguración oficial del 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra en la ciudad de València ha dado comienzo esta mañana con la elección de la Mesa del Congreso que encabeza el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

El socialista valenciano en su primer discurso como Presidente ha defendido la socialdemocracia como la “lancha motora” para “consolidar la recuperación”, que ha indicado que debe ser “justa y ambiciosa” para resolver los problemas “reales” de la gente y buscar soluciones.

Del mismo modo Puig ha agradecido a Sánchez y a la Ejecutiva por designar a València como sede de este “extraordinario Congreso” y ha dado la bienvenida a una ciudad que según el socialista “hace 85 años se convirtió en capital española de la libertad, la justicia social y la democracia”.

Además, ha animado a los militantes socialistas a “luchar” por las nuevas utopías porque “hoy pueden ser utopías, pero mañana podrán ser realidades que consigan un mundo mejor”. Ha destacado los retos del feminismo o la violencia machista y ha defendido una España “más justa y cohesionada” con “mas cogobernanza y descentralizada”.

El jefe del Consell ha remarcado la lección que ha dejado del coronavirus que “con la sanidad no se juega, no se privatiza y no se especula” y ha aludido a la reversión del Hospital de Torrevieja que sucede hoy “después de 15 años de estar privatizado se recupera para la gestión pública como se recuperó hace tres años el de Alzira”.

Ha manifestado que “somos los socialistas” porque Gonzalez consiguió “modernizar España y desplegar el Estado de Bienestar” y por Zapatero “al situarnos en la vanguardia” con las leyes de igualdad, matrimonio homosexual o el derecho al aborto. Además, ha recordado el legado de los socialistas Pedro Zerolo, Carmen Chacón, Carmen Albors o Ernest LLuch, así como de Alfredo Perez Rubalcaba que “siempre trabajo por la paz”.

“La socialdemocracia no ha vuelto, porque nunca se ha ido”.

El president también ha afirmado que “uno de los grandes retos” de este Congreso es “actualizar nuestro ideario al mundo de la pospandemia” e incorporar “oportunidades decisivas” como acabar con la esclavitud de la prostitución, soluciones para los jóvenes, la salud mental o el derecho al trabajo.

Asimismo ha alabado y reivindicado la gestión de Sánchez durante la pandemia y ha destacado “ser líderes en vacunación, la agenda de la pospandemia con nuevos derechos” como la subida del salario mínimo, el bono cultural o el bono joven, que afirma eso es “orgullo de país”.

“Que nadie se equivoque la socialdemoracia no ha vuelto porque nunca se ha ido, siempre hemos estado ahí. Nos importa mucho más a dónde vamos que de dónde venimos” y ha concluido “somos socialistas”.

CatalanSpanish