Puig anuncia el aumento del 25% del presupuesto para fomentar la lectura

También ha propuesto crear un pacto por la lectura entre diferentes sectores durante la presentación de la 56 Feria del Libro de València

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana durante la en el Palau de la Generalitat un aumento del 25% en el presupuesto para el fomento de la lectura en 2022. Puig también ha propuesto un “pacto por la lectura” entre agentes del sector del libro e instituciones públicas y privadas para promover los hábitos lectores.

Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de la 56 Feria del Libro de València, en el que también ha participado el presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font De Mora, y la presidenta de la Fundación de la Fira del Llibre, María Bravo.

La Feria del Libro de València es la segunda feria de España, tanto por volumen comercial como por visitantes. Esta edición se celebrará del 14 al 24 de octubre en los Jardines de Vivieros de la ciudad y volverá a contar en su formato presencial con cerca de 800 autores e importantes escritores nacionales y valencianos como María Dueñas, Santiago Posteguillo, Máximo Huerta o Julia Navarro

Durante los diez días reunirá 60 expositores y 83 casetas, y ofrecerá entre el 15 y el 23 de octubre un total de nueve mesas redondas sobre diferentes temas de actualidad como la migración, el papel de la mujer o el corredor mediterráneo de los libros. Además, de otras actividades culturales programadas que se organizan alrededor del libro y la lectura.

Puig ha afirmado que a pesar que se celebre normalmente en primavera y no en otoño, su celebración coincide con “la nueva primavera” de la Comunitat y el “renacimiento después de una larga noche de pandemia” y ha destacado que es un “gran simbolo que la feria vuelva”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Feria del Libro de Valencia, María Bravo, ha explicado que esta edición cuenta un presupuesto de 320.000 euros en la que colaboran diferentes administraciones y tiene el objetivo de atraer a más de 300.000 visitantes. Por ello ha hecho un llamamiento a los valencianos y valencianos para que acudan a esta cita y les ha recordado que leer es un “gran valor para la ciudad de València y la Comunitat Valenciana”.

‘Pactem per la Lectura’

El acuerdo ‘Pactem per la Lectura‘ estará liderado por la Generalitat e integrará a universidades, administración local y entidades del sector con el compromiso de trabajar conjuntamente y adaptarse a las exigencias de los lectores, incrementar el índice lector, respaldar a los autores y procurar beneficios a toda la cadena de la industria de la lectura: bibliotecas, editoriales, librerías y distribuidores.

El acuerdo será una de las primeras acciones de la segunda fase del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, que se pondrá en marcha una vez concluido el vigente plan 2017-2021, en el que la Generalitat ha invertido cerca de 25 millones de euros en los últimos 5 años.

Aumento de la lectura durante la pandemia

Durante su intervención Puig ha explicado que los índices de lectura registrados durante la pandemia muestran que cerca de un 60% de la población valenciana ha leído libros durante estos messes. Además, ha destacado que el incremento del 11,25% del libro digital editado en la Comunitat Valenciana, lo que supone haber experimentado un crecimiento que prácticamente ha duplicado la media española, situada en el 6,11%.

Por último, el jefe del Consell ha señalado que “los libros y la literatura rompen los muros de la ignorancia, que a su vez genera intolerancia” y por ello ha animado a la lectura puesto que ha asegurado contribuye a generar una “ciudadanía libre” y una sociedad “más justa, solidaria y avanzada”.

CatalanSpanish