domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig propone ayudas para pagar las extraescolares del alumnado de primaria y secundaria

El president y candidato socialista a la reelección también avanza deducciones fiscales de hasta 500 euros al año por los gastos de gafas, dentista o tratamientos de salud mental

Aprovechando el Día Internacional de la Familia, el president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha desgranado su programa de gobierno centrado en las familias valencianas de cara al 28M y que se basa en cinco pilares con el triple objetivo de “asistir en la coyuntura más difícil, abordar la baja natalidad y conseguir una conciliación más justa y más igualitaria entre hombres y mujeres”. 

Entre las acciones para “situar a la familia en el corazón de la acción política” estará la creación de una línea de ayuda específica para subvencionar por primera vez las actividades extraescolares gratuitas del alumnado de Primaria y Secundaria para “la formación del menor y la conciliación familiar”; la ampliación de la educación gratuita de 0 a 2 años o la Xarxa Llibres a los curso de bachillerato a partir del próximo curso. 

Del mismo modo, el dirigente socialista ha explicado que otra de las propuestas es incluir deducciones fiscales para los gastos de gafas, dentista, tratamientos de salud mental o costes derivados de los accidentes. “Un ahorro de hasta 500 euros al año” ha precisado Puig, que también ha insistido que “la próxima legislatura será la de la vivienda” y ha adelantado que se impulsará una línea de aval para poder comprar la primera vivienda y un fondo del IVF para el alquiler de vivienda joven que financiará la fianza, el aval y el seguro de alquiler para los arrendatarios menos de 35 años.

A ello se suma la iniciativa ya anunciada de que las familias con dos hijos en la Comunitat Valenciana pasen a ser consideradas como numerosas “con todos los efectos”. Una medida que beneficiará a un millón de valencianos, y que según ha detallado Puig, se traducirá en una deducción de 330 euros en la Declaración de la Renta, un tipo reducido de 4% el impuesto de transmisión patrimonial en el momento de la compra de la vivienda, beneficios en becas comedor y libros de texto, el 50% en todas las matrículas, rebajas de hasta un 30% en el transporte público y acceso preferencia a las viviendas sociales y a las ayudas al alquiler. 

El president de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, en declaraciones a medios | M.C

En este sentido, ha explicado que esta propuesta se ha comunicado a los ayuntamientos y que muchos consistorios socialistas ya han mostrado la voluntad de sumarse a esta ayuda y que ello hará que muchas ayudas municipales se amplíen a la nueva consideración de familias numerosas como el pago del IBI. Igualmente, ha asegurado que “en un futuro” esta medida podrá “ser revisada” para adecuar la situación de “aquellas familias con hijos con más dificultades”. 

Ampliar las medidas de choque

Por último y para llegar a los más mayores de las familias, el jefe del Consell ha asegurado que se reforzará la atención domiciliaria y los servicios en residencias y centros de día, así como las ayudas a la conciliación de las familias y a la reducción de jornada para el cuidado de familiares para que “puedan estar en su casa tanto tiempo como sea posible”. “Impulsaremos un cambio de fondo apostando por la atención a los mayores en casa y el envejecimiento activo” ha afirmado Puig. 

En este sentido, el president ha señalado que “la familia siempre ha estado en el centro de las políticas de progreso” y que “el estado del bienestar es generar una red de seguridad potente desde el nacimiento hasta el envejecimiento”. Así ha puesto en valor las políticas como “la educación y la sanidad universal, las pensiones dignas o las ayudas a la dependencia que hemos multiplicado por tres”.

Además, ha destacado las medidas de “choque” llevadas a cabo por el gobierno valenciano para luchar contra “la alta inflación” como la reforma fiscal, el ‘Bono Cistella’, la rebaja de tasas o las ayudas al transporte o al pago de las hipotecas. Iniciativas que el president se ha mostrado partidario a mantener o ampliar si la situación coyuntural sigue y “mientras se mantenga la situación de dificultad para las familias”. 

Por otro lado, el dirigente socialista ha avanzado que el próximo domingo los socialistas celebrarán por toda la Comunitat Valenciana el Día de la Familia para resaltar “la convivencia y la alianza efectiva entre las familias y el PSOE” y hace un “reconocimiento a las familias”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado