Puig exige a Europa que realice controles sanitarios a los cítricos de Sudáfrica

El president pide que se 'garantice' la seguridad alimentaria y se eviten las plagas que afectan a la agricultura valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la reunión mantenida este miércoles en Bruselas con la directora general para la Salud y la Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, ha permitido dar “un paso importante” para lograr que se aplique el tratamiento en frío a los cítricos que importa la UE de Sudáfrica.

Ximo Puig se ha pronunciado en estos términos tras el encuentro que, junto a una delegación integrada por representantes del sector citrícola de la Comunitat Valenciana, ha mantenido en Bruselas con la responsable de la Comisión Europea en materia sanitaria. El president ha subrayado en este sentido que la directora general ha salido de la reunión teniendo “más claro que nunca” que resulta una “urgencia” actuar contra los problemas de plagas generados por la falta de control fitosanitario a las importaciones procedentes de Sudáfrica.

La delegación valenciana encabezada por el president ha contado además con la presencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; el embajador representante permanente adjunto ante la UE, Raúl Fuentes, y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero. Por parte del sector citrícola, han acompañado al president responsables de Intercitrus y Comité de Gestión de Cítricos, AVA, Unió de Llauradors, Asaja-Alicante, UPA y cooperativas agroalimentarias.

Tal y como ha señalado el jefe del Consell, tanto la Generalitat como el conjunto del sector y el propio Gobierno central, a través de la Representación permanente ante la UE, “han planteado claramente a la máxima autoridad sanitaria europea que este es un problema de seguridad alimentaria”, y la representante comunitaria ha salido “convencida” de la necesidad de actuar de forma “urgente”.

“Tenemos una situación en la que el campo en la Comunitat Valenciana está sufriendo unas plagas que vienen de fuera y que la UE debe frenar de la manera más rápida que pueda ser posible”, ha indicado Puig, que ha insistido en que lo que está en juego es “garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos de la UE”.

Principio de reciprocidad

Ximo Puig ha exigido que se aplique además el principio de reciprocidad para establecer unos controles que el sector citrícola de la Comunitat Valenciana ya está aplicándose en sus exportaciones a mercados como el estadounidense y que, como ha subrayado el president, incluso Sudáfrica acepta para introducir sus productos allí donde se le exige.

Por ello, ha considerado un “hito importante” el encuentro celebrado en Bruselas para reivindicar el establecimiento del tratamiento en frío a los productos citrícolas que importe la UE de países terceros. “Hoy el sector citrícola europeo ha estado representado por la voz de los productores valencianos”, ha indicado Puig, que ha remarcado que se trata, por tanto, de un problema que va más allá de la Comunitat Valenciana.

A partir de ahora, la Generalitat, de la mano del sector, va a continuar insistiendo con “total rotundidad”, en el ámbito técnico, articulando soluciones, y en el plano político, acelerando “al máximo” la “presión” para obtener un amplio acuerdo respaldado por el conjunto de los Estados miembros.

Ximo Puig ha defendido que no se puede producir un debate “a dos niveles” en el que impere el criterio “económico”, de abaratamiento de precios, planteado por algunos países europeos del Norte, en detrimento de la salud de la ciudadanía europea.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la postura planteada en Bruselas por la delegación valenciana, expuesta ante Sandra Gallina con “argumentos sólidos y solventes”, representa “un paso hacia adelante importante” que podrá tener efecto antes del inicio de la próxima campaña citrícola sudafricana.

“Hay que buscar una solución global, y no solo por Sudáfrica, sino porque no cumplen los reglamentos fitosanitarios” marcados con estándares europeos. “La prioridad es la sanidad”, ha insistido.

CatalanSpanish