Puig: ‘Confío absolutamente en Oltra y en los funcionarios de la Generalitat’

El president cierra filas junto a la vicepresienta en el caso de los abusos a la menor tutelada ante las peticiones de destitución de la oposición

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que “confía absolutamente” en la Justicia, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y en todos los funcionarios de la Generalitat en relación al caso de abusos sexuales a una menor tutelada y a la investigación de 13 trabajadores de la Conselleria de Igualdad.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell durante la sesión de Control de este jueves, en respuesta a la cuestión de la síndica del PP, María José Catalá, quien ha preguntado a Puig si va asumir responsabilidades políticas. “¿A qué espera para cesar a Oltra? ¿No le parece suficiente ignorar una orden de alejamiento o ignorar una orden de alejamiento o tardar 41 días en alejar a la víctima de su abusador” ha manifestado la popular.

“Su silencio delata debilidad y creo que está atado de pies y manos a Oltra y la pregunta es por qué. ¿Es porque hay un pacto de no agresión? o ¿es por mantenerse en el sillón?” ha indicado Catalá, quien también ha destacado que “el principal lastre para la credibilidad de Puig es su vicepresidenta”.

Para la portavoz popular, “Puig no puede seguir de perfil, evitar pedir perdón y eludir las responsabilidades políticas ante un procedimiento judicial con 13 imputaciones y 11 de ellas son cargos y personal de la Consellería. No puede pensar que esto es una cacería política. Hay un juez que quiere saber la verdad y una niña abusada que quiere justicia”.

Ante estas declaraciones, Puig ha indicado que “duda” que desde el PP “busquen la verdad” y que “hay un intento permanente de dañar la imagen de la Generalitat y de la vicepresidenta” por parte de los populares. También ha hecho hincapié en que ayer la Comisión Europea envió un informe con las conclusiones y rechazó la denuncia de los populares, que esto aseguran que sigue su curso en la Comisión de Peticiones.

Caso conselleria de Educación

En relación a los abusos de menores tutelados, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que cuando Catalá era consellera de Educación, cuatro niños de un centro dependiente sufrieron abusos y que los hechos se denunciaron en 2013 “y la conselleria no hizo nada”.

“¿Qué diría si cuatro niños de un centro dependiente de mi conselleria hubieran sido abusados sexualmente y no se hubiera hecho nada? ¿Y si estos cuatros niños, cuatro años después vuelven a denunciar, y no se le da credibilidad ni se les deriva al Instituto Espill ni a la Fiscalía?” ha preguntado Oltra a la diputada popular Elena Bastidas, a quién le ha acusado de que su “objetivo es la cacería política”.

“No me mire a mí, mire a su lado porque ni era mi conselleria ni era yo. Era la consellera de Educación y la responsable en aquel momento era Catalá. Los hechos se denunciaron en 2013 y ustedes no hicieron nada” ha manifestado la vicepresidenta, que ha advertido que han tenido conocimiento de este caso tras la denuncia de los propios populares.

ValenciàEspañol