martes, 23 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Puig reformula las ayudas directas a la cerámica convirtiéndolas en créditos de los que asume parte de los intereses

El Consell aumenta la línea de créditos a 100 millones de euros y se hace cargo de la diferencia entre un tipo de interés fijo del 3% y el valor de mercado para las empresas que se acojan a estos préstamos que podrían hacerse efectivos en pocas semanas

Reconvertir las ayudas directas para la cerámica en créditos pero más ventajosos para las empresas azulejeras es la propuesta que se ha trasladado en la reunión en la sede del Consell a Castelló entre el President de la Generalitat y la patronal ASCER y Anffecc que además podría hacerse efectiva en pocas semanas, tras la publicación oficial de esta nueva línea que llega a los 100 millones de euros.

De este modo, la Generalitat Valenciana, reformulará las ayudas directas previstas en el presupuesto por importe de 50 millones de euros, que sumados a los 50 anteriores llegan a los 100.

Puig ha explicado que ante la imposibilidad del Consell de poner en marcha ayudas directas que beneficien al conjunto de las empresas, como era la intención, debido a las limitaciones que actualmente recoge la normativa básica del Estado, ha decidido ampliar de los 50 millones de créditos iniciales previstos en el IVF para el sector cerámico hasta los 100 millones.

Mejora en las condiciones de financiación

Además se va a mejorar las condiciones de financiación de estas líneas financieras del IVF incluyendo ahora un tramo no reembolsable o bonificable del 5% (que podría alcanzar el 10% en el caso de préstamos para inversión).

Dicho de otro modo, se asume el compromiso de que para que el coste financiero de estas operaciones de financiación sea el menor posible para las empresas, el Consell se hará cargo de parte de los intereses a abonar estableciendo, con independencia de las variaciones al alza que se produzcan en el Euribor un tipo de interés fijo del 3%.

Es decir, casi 3 puntos menos que el tipo de interés fijado en las operaciones de financiación actuales de mercado que se sitúa alrededor de los 5 e incluso del fijado inicialmente para las grandes empresas cerámicas.

Unas condiciones, mejores que las actuales a las que ya habían manifestado su intención de sumarse más de una veintena de compañías del sector.

Insistir en la excepción de los requisitos de morosidad

Por otra parte, para adecuarse a las peticiones y necesidades de circulante que tienen actualmente las empresas del sector, afectadas por el incremento notable de los costes de producción, esta financiación podrá adquirirse en la modalidad de préstamo ‘bullet’, lo que permitirá a las empresas cerámicas no tener que devolver los recursos destinados a circulante hasta pasados los cuatro años.

El president ha insistido en que la Generalitat va a seguir insistiendo en la necesidad de que el Gobierno central actualice los requisitos de morosidad recientemente aprobados en la Ley de Crea y Crece para permitir a un sector que se enfrenta a una situación excepcional a recibir ayudas directas en igualdad de condiciones que sus competidores europeos.

Una opinión compartida por el presidente de Ascer, que ha agradecido el esfuerzo de la Generalitat, en especial del president, Ximo Puig, y también del conseller de Hacienda y del director del IVF, por encontrar una solución para el sector y por la reclamación ante el Gobierno de España para que cambien las condiciones para poder recibir ayudas directas.

Últimas noticias

Contenido relacionado