sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig defenderá la reforma ‘inaplazable’ de la financiación ‘gobierne quien gobierne en Madrid’

El PPCV y Ciudadanos han criticado el retraso de la reforma y las medidas anunciadas por el Consell para hacer frente a la crisis que han tildado de 'recicladas' y 'propaganda'

La paralización de la reforma del sistema de financiación, la polémica tasa turística y las críticas al Plan Reactiva o a las medidas del Consell para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania han sido los temas principales de la sesión de control en Les Corts marcada por la tensión entre el gobierno valenciano y la oposición, como viendo siendo habitual en los últimos meses.

Yo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo digo, es inaplazable la financiación, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lo digo, es inaplazable la financiación. Claro y raso” ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en la sesión en la cámara valenciana en contestación al resto de partidos que le han apelado sobre esta cuestión. El dirigente socialista ha asegurado que “siempre estará defendiendo los intereses generales de los valencianos” y “gobierne quien gobierne en Madrid” la defensa “será clara y permanente” a un nuevo modelo.

En este sentido, Puig, en un tono duro se ha dirigido a la portavoz del PPCV, y le ha manifestado que “por más que mienta de una forma permanente” sabe “perfectamente que la realidad es que no puede haber un modelo financiación autonómico nuevo si su partido no lo respalda”. “Este partido se tiene que jugar en el Congreso de los Diputados, porque para su aprobación se necesita de una mayoría suficiente y algunos prefieren estar con el ‘statu quo'” ha indicado.

En su intervención, la síndica del Partido Popular, Maria José Catalá, ha asegurado que “Sánchez ha despejado a córner la reforma de la financiación y usted (en referencia a Ximo Puig) más allá de lamentos y cartitas, poco hace”. “¿Le ha exigido al Presidente del Gobierno una respuesta a las alegaciones que hizo su Consell al esqueleto de la reforma?¿Piensa exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal?” le ha preguntado.

Del mismo modo, ha recriminado al jefe del Consell, Ximo Puig, que siendo “el president que más consenso ha tenido en materia de financiación” haya decidido “irse de vacaciones y al palco del Bernabeu y no se hayan tomado medidas ni se haya peleado por los valencianos y la financiación”. “Ustedes van diciendo mentiras de quién es la culpa. Es de quienes gobiernan, tienen un consenso con una Comisión Mixta, con todos los grupos parlamentarios y el presidente no mueve ni un dedo por la financiación de los valencianos” ha afirmado.

Catalá también ha pedido a Puig que se aprueben “medidas urgentes” y se bajen los impuestos a las clases medias y bajas, y ha criticado que las medidas anunciado por el president “son recicladas” y “que hace 43 días del primer anuncio y lo único que tenemos es un powerpoint, de nombre Plan Reactiva, que no se han puesto en marcha y que crea 2 nuevos chiringuitos”. “No va a bajar los impuestos, pero ¿va a retirar la tasa turística? ¿va a pelear por la financiación? Dígalo aquí a la izquierda antipática” ha concluido.

“Excusas y piedras”

Siguiendo con la financiación, los socios del president, en este caso, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha manifestado que el retraso del nuevo modelo de financiación está provocando “piedras en las políticas del Botànic” y que “llevamos sufriendo demasiados años la infrafinanciación y ya hablamos de una deuda de 40.000 millones”. “En Compromís queremos un nuevo sistema y el bipartisimo español ya no sabe que más excusa inventarse, ya han pasado ocho años y no valen las excusas. No pararemos ni aquí ni en la calle” ha manifestado Robles.

La portavoz también ha apelado al president sobre la tasa turística y le ha indicado que “se siente orgullosa del consenso” al que han llegado los grupos del Botànic en relación a este impuesto, que en las últimas semanas ha levantado ampollas entre los socios, especialmente por las insinuaciones del secretario de Turismo de dimitir si se aplica.

“Propaganda”

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, ha instado al presidente Ximo Puig a “dejar a un lado el triunfalismo y las políticas de grandes titulares” y a “aplicar, con valentía, los cambios y reformas de calado” que necesita la Comunitat Valenciana. “Tras siete años del Botànic, son ustedes expertos en propaganda y en anuncios reciclados que acaban en papel mojado” ha indicado.

En este sentido, Merino ha criticado que la Comunitat Valenciana “ha perdido grandes oportunidades” por tener una visión “obtusa” en relación a la Copa América o al Intu Mediterráneo, así como que ahora quiere “imponer una tasa turística en diferido” que ha asegurado “sería un grave error político”.

Se cuela una llamada en el hemiciclo

La sesión de control también se ha visto marcada por una llamada telefónica que se ha colado mientras intervenía la síndica de Podem, Pilar Lima. Por problemas técnicos se ha empezado a escuchar a una mujer hablando por teléfono y manteniendo una conversación privada “hola, ¿qué tal? o “vale a las diez de la mañana”.

La voz retumbaba en toda la cámara valenciana, lo que ha provocado la interrupción de la sesión más de cinco minutos, ocasionando algunas bromas de los diputados o del president de Les Corts, Enric Morera, que ha insinuado que podían estar siendo espiados con Pegasus, el sistema informático que supuestamente espió a los líderes independentistas.

Últimas noticias

Contenido relacionado