Puig reclama una fiscalidad y una financiación justas en el día de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat considera “imprescindibles” unos pactos autonómicos de segunda generación que actualicen el Estado autonómico

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado una fiscalidad y una financiación autonómica justas, y ha apostado por el pleno empleo y por el acuerdo para impulsar el potencial valenciano. Lo ha hecho durante su intervención en el acto institucional del 9 d’Octubre, en el que se ha hecho entrega de las Altas Distinciones y Distinciones de la Generalitat.

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha considerado “imprescindibles” unos pactos autonómicos de segunda generación que actualicen el Estado Autonómico, y ha reiterado la necesidad de acordar una financiación justa para todos los territorios, una armonización fiscal que evite el dumping, así como una acción conjunta en materia de sostenibilidad y autonomía energética.

Asimismo, ha abogado por la condonación de la deuda ligada a la infrafinanciación y por una “cogobernanza eficiente” para lograr “una España justa y polifónica que no ahogue el potencial valenciano”.

Por otro lado, el jefe del Consell se ha referido al actual contexto social y económico, y ha subrayado la apuesta del Consell por “lograr el pleno empleo”, como mejor manera de “combatir la exclusión social”.

En este sentido, ha mostrado la voluntad del pueblo valenciano de ser un territorio de personas “trabajadoras, autónomas, emprendedoras, empresarias y profesionales”, y en definitiva “de gente que vive de su esfuerzo y su trabajo”.

Diálogo social, empresarial y político

El president también ha señalado la importancia del “respeto y el acuerdo” para seguir avanzando como sociedad, y por ello ha mostrado la voluntad de mantener el diálogo social, con patronal y organizaciones sindicales, urgiendo a lograr un “pacto de rentas”; al mismo tiempo que ha defendido el “diálogo de empresa” que ha posibilitado grandes acuerdos como la continuidad de Ford en la Comunitat Valenciana.

Por último, se ha referido a la voluntad de mantener un “diálogo político” para poner en marcha la alianza contra la inflación que, según ha asegurado, se forjará este mes de octubre con diputaciones y municipios.

40 años de Autogobierno

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario del Autogobierno democrático, y ha destacado su contribución a generar “un marco de libertades, derechos y convivencia” que ha permitido “cinco millones de formas de ser valenciano, sin renuncias, sin exclusiones y apreciando la diversidad”.

Ximo Puig ha calificado el Autogobierno de “palanca de progreso y garantía de derechos” que ha constituido la base del Estado de bienestar. Además, ha explicado que este marco ha contribuido a una “enorme transformación de la Comunitat Valenciana” que cuenta con cinco veces más titulados universitarios, el doble de mujeres incorporadas al mercado laboral, asegura el derecho a la dependencia, y dispone de 26 hospitales y 2.000 centros educativos.

Asimismo, se ha referido a la “dimensión económica que amplifica la fuerza del autogobierno” y en este sentido ha destacado la capacidad de la Comunitat Valenciana de lograr que Volkswagen se instale en Sagunt, lo que supone “la mayor inversión industrial de la historia de España”.

Por su parte, la vicepresidenta y secretaria del Consell, Aitana Mas, ha destacado que “en medio de tanta incertidumbre, tenemos la responsabilidad de ir más lejos, de proteger más y mejor a las familias, a nuestras empresas, en nuestro querido territorio, en el campo y el mar”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de disponer de más recursos, señalando que “tenemos que exigir con unidad una financiación justa para los y las valencianas, pero también con solidaridad profundizar en la justicia fiscal donde, de nuevo, podamos proteger a los pequeños porque no sean oprimidos por los más grandes”.

Distinciones de la Generalitat 2022

Durante el acto institucional del 9 d’Octubre, el president ha hecho entrega de la Alta Distinción de la Generalitat al pueblo de Ucrania, del que ha destacado su “resistencia”, así como la “humanidad mostrada por el pueblo valenciano que les ha acogido”. Asimismo, han recibido la Alta Distinción el escritor y periodista Manuel Vicent; la cantante, autora y compositora Soledad Giménez y, a título póstumo, los escritores Miguel Hernández y Enric Valor.

En cuanto a las Distinciones de la Generalitat, se ha concedido el galardón a las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos de la Generalitat y, en concreto, a los representantes sindicales Luis Lozano (UGT), Juan Cruz (CCOO), Daniel Matoses (CSIF) y Vicent Mauri (STEPV). También han recibido estos galardones la historiadora Ofelia Vila; la diseñadora Dolores Cortés; la abogada Ascensión Chirivella y los periodistas que han contribuido al desarrollo de unos medios de comunicación al servicio de una sociedad libre y democrática: Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, Pirula Ardenius, José María Arquimbau y Vicente Hipólito.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha hecho entrega de la Distinción de la Generalitat a los clubes de fútbol Hércules Club de Fútbol, Club Deportivo de Castellón y Elche Club de Fútbol, en reconocimiento por su trayectoria que alcanza cien años de vida.

Por otro lado, se ha otorgado el premio Embajador de la Comunitat Valenciana al árbitro de fútbol Antonio Miguel Mateu Lahoz, por su destacado papel en el ámbito deportivo nacional e internacional al estar considerado como uno de los mejores árbitros de España y Europa; y el Premi de les Lletres Valencianes al escritor valenciano Juan José Millás en reconocimiento a su amplia obra literaria traducida a más de 25 idiomas.

Asimismo, han recibido las Distinciones al Mérito Cultural el escritor Rafael Lahuerta; la grabadora y galerista Pilar Dolz; la editorial Pre-Textos; la actriz, escenógrafa y directora teatral Magüi Mira; el historiador Fermín Pardo; el pintor y escultor Antoni Miró, y la fotógrafa Cristina de Middel.

Los galardones al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva han recaído en el médico Carlos San Juan; la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), y las empresas Funcotex y Diseños Medi.

En cuanto a las Distinciones al Mérito Empresarial y Social han sido para la dirección y comité de empresa de Ford, que han recogido Dionisio Campos San Onofre y Carlos Faubel Climent; la empresa aeroespacial PLD Space; la Cooperativa de Viver, y el Foro Citrícola Valenciano, que han recibido el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el presidente de FECOAV, Cirilo Hernandis; el secretario de organización de la Unió, Paco Benavent; la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Santfeliu; el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu; la secretaria general de CCPV-COAG, Mireia Vidal, y el secretario general de UPA, Ricardo Bayo.

El galardón al Mérito Científico ha sido para la catedrática de Química Carmen Nájera; las Medallas al Mérito Deportivo han sido entregadas al ‘pilotari’ Pascual Sanchis Navarro ‘Pigat I’; al regatista Iván Pastor Lafuente; y a la jugadora de baloncesto Anna Gómez Igual. Por último, la Placa al Mérito Deportivo ha sido para la Asociación de Gestores Deportivos.

En representación de los premiados, ha tomado la palabra el escritor Manuel Vicent que ha expresado la gratitud de todos los galardonados y ha asegurado que las Distinciones de la Generalitat son “un estímulo para seguir trabajando y continuar con el deber, y sirven de cohesión de la Comunitat Valenciana para continuar adelante en la búsqueda de la felicidad que todo el mundo se merece”.

CatalàEspañol