martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig consentiría un frente común con Murcia por el agua siempre que evite ‘las guerras’

'En aquello que podamos coincidir en la defensa del agua no tenemos ningún problema' ha aseverado el president de la Generalitat

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no ha descartado frontalmente la idea de hacer un frente común con Andalucía y Murcia en defensa del agua para el riego al Levante. Los medios de comunicación en la Feria Fruit Logística de Berlín de Berlín han destacado la preocupación del sector por la seguridad hídrica y la propuesta del presidente de Región de Murcia, Fernando López-Miras, este miércoles 8 de febrero sobre presentar un recurso judicial conjunto entre las tres autonomías.

Ximo Puig señala que “en aquello en que podamos coincidir en la defensa del agua no tenemos ningún problema en coincidir, todo lo contrario” pero la postura del Consell se enfoca en la búsqueda de soluciones. “Las guerras del agua solo traen barro y queremos buscar solo soluciones”, ha indicado” marcando distancias ante posturas que busquen confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez u otras autonomías.

El jefe del Consell ha resaltado que estas soluciones pasan por implementar distintas fórmulas como la reutilización de las aguas depuradas, la desalinización o la gestion de las aguas subterráneas para para garantizar ese “agua para siempre” a los agricultores y no estar pendientes del agua del Tajo.

En relación al recurso del Plan Hidrológico del Tajo, ha añadido que en cuanto se publique el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el BOE la Generalitat analizará y llevará a tribunales “todas las partes que puedan ser mas lesivas para los interéses de los regantes de la Comunitat”.

Últimas noticias

Contenido relacionado