Puig y Marco se contraprograman agendas el día de la presentación del emblemático edificio Borrull en Castelló

A la misma hora que se inicia el Pleno, en el ayuntamiento, el President presenta junto al Conseller de Hacienda en la Casa del Caragols, el proyecto 'inicialmente conjunto' de los antiguos juzgados

Este jueves, a las 11 de la mañana, según la agenda oficial, “el President de la Generalitat, Ximo Puig, presenta las obras del edificio Borrull de Castelló” Un acto al que también asiste el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. Y justo a la misma hora, el ayuntamiento de Castelló celebra el pleno del mes de diciembre que previsiblemente ha de presidir la alcaldesa, Amparo Marco.

Una coincidencia de agenda que quizás en otras circunstancias nada tendría de especial a no ser porque precisamente las obras del edificio Borrull, un inmueble que recordemos, estaba previsto que fuera de uso compartido entre estas dos administraciones, ya ha generado más de una polémica. Cambios tildados por algunos de “desencuentro” y por otros de consecuencias de un “acuerdo complejo”.

Como ejemplo, cabe recordar que desde el inicio de recuperación del abandonado inmueble, el “reparto” de los costes del proyecto inicial, los futuros usos, o incluso la dotación de equipamiento han sufrido variaciones más o menos sutiles o importantes.

Es decir que ni la previsión económica inicial de lo que le costaría al ayuntamiento hacer uso de una parte de las instalaciones para servicios sociales y a la ciudadanía, como anunciara la propia alcaldesa y sus concejales de urbanismo, Rafa Simó y José Luís López, ni tampoco el desarrollo sucesivo con la modificaciones e incertezas respecto al futuro de qué departamentos de cual de las dos administraciones ocuparían el espacio, parece que están saliendo como se esperaba.

Hemeroteca Actualitat Valenciana, noticia febrero 2020.

De hecho, a este respecto, hace poco más de medio año, a finales de abril, las previsiones iniciales de los departamentos municipales que podría albergar y el ahorro que eso supondría a las arcas al dejar de pagar alquileres de otros espacios, ya empezó a quedar en evidencia que no iba a ser tan sencillo.

Hemeroteca Actualitat Valenciana, noticia abril 2021.

Sin embargo, y pese a un futuro que, de momento, nadie parece atreverse a rubricar con seguridad, en esta ocasión lo único evidente es que a las 10:30, la agenda de Puig ya anuncia que “El president de la Generalitat, realiza una visita a las obras del edificio Borrull” y que media hora más tarde, y en la Seu del Consell a Castelló “presenta las obras del edificio Borrull“.

Por otro lado, en la agenda del ayuntamiento, a 14 horas vista del acto, no hay ninguna mención a que ningún representante de la corporación municipal vaya a estar presente en Borrull o en la Casa dels Caragols, sobre todo teniendo en cuenta que a esa hora se celebra el Pleno Municipal del mes de Diciembre.

El último encuentro público de Puig y Marco

Por último, cabe recordar que tras otra de las discrepancias evidenciadas entre Generalitat y Ayuntamiento derivadas de la supuesta salida a subasta de un solar listado en la Comisión de Patrimonio, la última aparición pública de los líderes socialistas autonómico y local, Puig y Marco, se produjo el pasado 23 de noviembre.

En esa ocasión, el lugar fue la Casa dels Caragols con el anuncio del futuro acuerdo, para la construcción del ansiado conservatorio tras otro interminable periplo de conflictos, esta vez con los socios de Compromís, por cuestiones de ubicación.

CatalàEspañol