Ximo Puig anuncia que la Mesa de la Cerámica se reunirá en las próximas semanas

El President de la Generalitat ha explicado que así se agilizará el plan de ayudas directas que contempla destinar 5.000 euros por trabajador

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Mesa de la Cerámica se reunirá en las próximas semanas para agilizar el plan de ayudas directas que se está negociando con la patronal azulejera ASCER y que contempla destinar 5.000 euros por trabajador para paliar los efectos de la crisis energética sobre este sector económico.

Así lo ha asegurado tras su visita al puerto de Castelló, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafael Simó, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha explicado que el Institut Valencià de Finances (IVF) ya ha recibido solicitudes de crédito por encima de los 50 millones de euros con los que está dotada la línea de financiación específica para el sector cerámico, que se resolverán “lo más rápidamente posible”. Por ello, ha asegurado que la Generalitat complementará el apoyo económico al sector mediante otras líneas disponibles del IVF como los préstamos bonificados Reactiva Feder.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado la capacidad industrial de Castellón y las perspectivas de desarrollo de sectores tradicionales como el cerámico o el vinculado a productos energéticos, así como de nuevos sectores que puedan instalarse en la provincia. 

En este sentido, también ha puesto en valor el puerto de Castelló y el crecimiento, por encima de la media nacional, que ha experimentado en los últimos años, a pesar de la actual situación económica y su repercusión en el sector cerámico, y ha destacado su “proyección de futuro”, dada la inversión prevista de alrededor de 300 millones de euros para el enlace ferroviario con el Corredor Mediterráneo que supondrá “situar PortCastelló como un espacio idóneo para la reindustrialización”.

Centro Integrado de FP y nuevas rutas aéreas

El president ha explicado que el puerto constituye una infraestructura “fundamental para la actividad económica y la creación de empleo”, y ha reiterado la voluntad del Consell de implantar un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional que se convertirá en “el centro más importante de la Comunitat Valenciana” en oferta de ciclos formativos de la familia marítimo-pesquera, así como de otros sectores relacionados con logística portuaria.

Por último, Puig también ha avanzado que el aeropuerto de Castellón contará con nuevos vuelos directos a Londres a partir del próximo mes de marzo, que supondrán duplicar las conexiones semanales con la capital británica. En concreto, ha explicado que Ryanair ofrecerá un nuevo vuelo directo en marzo y otro más este verano, por lo que Castellón pasará a ofrecer cuatro conexiones semanales directas con este destino.

El jefe del Consell ha asegurado que Aerocas alcanzó el pasado año la cifra “histórica” de 150.000 pasajeros, y ha valorado la contribución de esta “potente infraestructura” al desarrollo del turismo y de la industria.

CatalàEspañol