El PP valenciano reivindica el ‘modelo Ayuso’ y Puig cree que ‘aniquilaría’ el Estado del Bienestar

La presidenta madrileña visitará mañana la Comunitat Valenciana para explicar su política fiscal al ser invitada por los empresarios valencianos

La visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a València de este viernes con motivo de la invitación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para que explique su modelo económico y su política fiscal se ha colado en Les Corts y ha protagonizado la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Durante su intervención, la síndica del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Maria José Catalá, ha vuelto a exigir al jefe del Consell la bajada de impuestos y que incorpore el modelo de la presidenta madrileña en el territorio valenciano, por ello le ha invitado a ir mañana a “escuchar a Ayuso y aprenda cómo bajar impuestos le dará una lección magistral”.

“¿No se siente interpelado cuando los empresarios llaman a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que les explique su modelo fiscal? Sólo saber acusarla de hacer dumping fiscal pero la verdad es que usted se dedica a freír a impuestos a los valencianos para darles 8 millones entidades catalanistas y gastarse 25 millones de colegios en comprarse un Palacete de Correos” ha manifestado.

Catalá también ha acusado al president de “catalanista” por el uso del lema Fent País en la conmemoración del 40 aniversario del Estatut de Autonomía y le ha reprochado que “no sea capaz de plantar cara a Sánchez” sobre la baja ejecución de las inversiones del Estado en la Comunitat y la situación de infrafinaciación. “Tenemos un problema acuciante económico, defienda la financiación, defiende las inversiones, déjese de tanto catalanismo y haga un nuevo decreto anticrisis porque este no sirve” ha señalado.

Por su parte, el jefe del Consell ha asegurado que aplicar el “modelo Ayuso” supondría “la aniquilación del Estado del Bienestar” y ha rechazado la bajada de impuestos que defienden los populares al estilo madrileño porque “lo hacen permanentemente a lo que más cobran y no al resto de la ciudadanía”. “Corresponsabilidad fiscal sí, dumping fiscal no” ha afirmado.

Ha criticado así que la presidenta madrileña no haya aprobado los presupuestos durante varias legislaturas, mientras que el Botànic lleva siete. “Pone como ejemplo una presidenta que ha sido incapaz durante dos o tres años de tener presupuestos. Viva la estabilidad, ese es el modelo” ha señalado Puig, que ha asegurado que la Comunitat Valenciana en todos los indicadores económicos, excepto los de ‘efecto capitalidad’ gana a la Comunidad de Madrid.

“Aquí ha habido mucha más ayuda”

En este sentido Puig ha pedido a Catalá que compare la ayuda que ha dado el gobierno de la Generalitat Valenciana con la del madrileño durante la pandemia, en relación con el Plan Resistir y Resistir Plus, y ha puesto en valor que “aquí ha habido mucha más ayuda como han criticado los empresarios madrileños en su momento”.

El dirigente valenciano también ha puesto en valor los indicadores “positivos” que muestran “que mientras en la época el PP trabajaban alrededor de 1,6 millones de valencianos, ahora hay más de 2 millones de afiliados”, además de que ahora la tasa de desocupación juvenil se sitúa 26,82% mientras que antes en más del 50%, y que se ha multiplicado por diez la inversión extranjera. “Sin el autogobierno no hubiese sido posible la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt”.

Del mismo modo, el president ha remarcado que antes que finalice junio se aprobará el Decreto Ley que contempla destinar ayudas de 300 euros a las personas trabajadoras autónomas para paliar la crisis energética, ayudas que alcanzarán los 45 millones, así como otros 50 millones destinados a la industria gas intensiva, especialmente azulejeras y empresas auxiliares, que recibirán hasta 400.000 euros por empresa.

ValenciàEspañol