Puig no descarta que la Abogacía de la Generalitat recurra la sentencia de la ZAL del Puerto de València

Compromís exige al Consell que 'no recurra' la sentencia y traslade esta infraestructura fuera de la ciudad de València como al Puerto de Sagunto

“La Abogacía de la Generalitat está estudiando adecuadamente la sentencia, en función de lo que plante, se actuará”. Así se ha pronunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por sí recurrirá la sentencia que anula el plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València y que reformuló el Botànic hace cuatro años.

En este sentido, el jefe del Consell ha dejado la puerta abierta a que el Consell recurra la sentencia en los próximas días o semanas una vez se haya estudiado en profundidad la resolución judicial. “Hay que ser cautelosos y ver exactamente en qué términos la sentencia lo plantea, y a partir de ahí seguir las indicaciones de la Abogacía” ha señalado Puig.

“Se actuará siempre de acuerdo con la ley y teniendo en cuenta las consecuencias que tiene una acción que no se hace ex novo por parte de la Generalitat, sino que es una cuestión que está urbanizada desde hace mucho tiempo. Habrá que trasladar las consecuencias que tiene esta decisión en términos económicos” ha indicado el president, que también ha detallado que “ya estaba hecha la urbanización y se iban a instalar una serie de empresas”.

Al ser preguntado por un posible traslado de la ZAL al Puerto de Sagunto, como piden las asociaciones ecologistas, Puig ha asegurado que “no es tan sencillo cambiarla de un lugar a otro porque ya hay una inversión hecha”. “Si la decisión fuera de hoy, no se haría en esas condiciones” ha manifestado porque “estamos hablando de una situación sobrevenida, que tiene unos costes económicos importantes”. “La sostenibilidad no es una cuestión que se pueda plantear contra el trabajo y la ocupación. Hay que buscar una armonización de intereses” ha concluido.

Compromís insta al Botànic a no recurrir

Sin embargo, esta posición es muy distinta a la que defienden desde Compromís y Unides Podem, que este fin de semana tras conocer la sentencia exigían al Consell que no recurriese la sentencia y se estudiasen “mejores alternativas” para esta infraestructura fuera de la ciudad de València “donde haya un mejor encaje territorial”. “En nuestro territorio contamos con ámbitos logísticos como los de Sagunto que podrían ser un emplazamiento idóneo para desarrollar una ZAL con estas características” explicaban desde la formación nacionalista.

Asimismo, aseguraban que “la ZAL es una parte fundamental del proyecto global que lidera Aurelio Martínez desde la Autoridad Portuaria y que cuenta con otras piezas que también se quiebran como la ampliación del Puerto, la terminal de pasajeros o el acceso norte. Este proyecto no cuenta con una evaluación ambiental actualizada y en consecuencia, al igual que la ZAL, tampoco podrá salir adelante como se empeñan en plantear desde la APV”.

En este sentido, tanto la síndica de Compromís, Papi Robles, como el alcalde de València, Joan Ribó, han vuelto a pedir este lunes a la Generalitat que “no recurra” la sentencia y que revierta esta zona en espacios naturales y proyectos consultados con la ciudadanía, así como abrir un debate para determinar “qué han de ser estos terrenos”. “Creo que ya está bien” ha indicado Ribó, que también ha asegurado que la sentencia “es muy clara y se ha de volver a lo que era”.

Catalá: “Es irrenunciable”

La portavoz y presidenta del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha afirmado que la ZAL es “irrenunciable” porque el Puerto de València “precisa una zona logística como esa”. “Se ha aprobado aquí, tanto por parte del Ayuntamiento de València, como de Joan Ribó; se ha aprobado en el Consell de Ximo Puig y lo que se tienen que hacer es bien las cosas para que ningún tribunal revierta el instrumento jurídico oportuno” ha indicado.

No podemos poner palos en las ruedas al progreso de la ciudad ni tampoco al del Puerto de València, que es el líder de transporte de mercancías por el Mediterráneo. No cabe ya ni que Compromís se dedique palos en la ampliación Norte ni que nadie se dedique a ponerlos en la zona logística. Esta ciudad necesita mantenerse en liderazgo” ha concluido.

ValenciàEspañol