05:02 - lunes, 26 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig inaugura la nueva sede de Distrito Digital, que albergará hasta un centenar de empresas innovadoras

Avanza que la Generalitat trabaja en un proyecto para convertir las antiguas naves de Amaro en un ‘hub’ de tecnologías para transferir innovación.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la nueva sede de Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto de Alicante, que ha contado con una inversión del Consell de 13 millones de euros, permitirá alcanzar el centenar de empresas instaladas.

Así lo ha señalado el president durante la clausura de la jornada de inicio de actividad de Distrito Digital 5 y la visita a sus instalaciones en el Puerto de Alicante. Al acto también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Además, el president ha avanzado que la Generalitat trabaja en un proyecto para convertir las antiguas naves de Amaro en un ‘hub’ de tecnologías habilitadoras desde las que transferir innovación a todo el sistema productivo.

Puig ha destacado la consolidación de Distrito Digital, con más de 90 empresas instaladas en la actualidad y más de 1.000 trabajadores y trabajadoras en sectores de alto valor añadido.

En concreto, el nuevo espacio de Distrito Digital en el muelle 5 consta de cuatro edificios con todos los servicios necesarios para la implantación de ‘startups’, empresas y multinacionales.

Ximo Puig ha defendido las actuaciones realizadas “desde el minuto cero” para convertir a Alicante en “faro de innovación del Mediterráneo” y ha subrayado el trabajo realizado para cambiar el “paradigma de decadencia”, que representaba en 2015 Ciudad de la Luz, por un “paradigma de renacimiento y de una nueva reputación”, evidenciado con Distrito Digital y en el que ha sido fundamental la creación de sinergias con el sector privado y también con entidades como el Puerto de Alicante.

El jefe del Consell ha enfatizado, asimismo, que la Generalitat apuesta por la colaboración público-privada para que el proceso de transformación digital “llegue al máximo de empresas” y a todos los sectores productivos. A este respecto, se ha referido a la expansión de Distrito Digital a ciudades como Castelló, Gandia o Alcoy, dentro de la voluntad de “capilarizar esa ambición innovadora” en todo el territorio.

Instalaciones

La sede 5 de Distrito Digital es un complejo recién construido en el corazón del Puerto de Alicante destinado a albergar empresas del ramo tecnológico en oficinas, tanto en la modalidad de ‘coworking’ individual en espacio independiente como en espacio común, con una capacidad máxima de 560 personas.

La Generalitat ha realizado un importante esfuerzo inversor en la creación de este espacio que, a partir de ahora, será un activo para la nueva economía de la ciudad y para el conjunto del ecosistema digital de la provincia de Alicante. Esta nueva sede además permitirá integrar a Distrito Digital en el tejido urbano de la ciudad y reforzar la posición de Alicante como “motor tecnológico en el corredor mediterráneo de la innovación”.

El edificio 5 es el primero de Distrito Digital construido desde cero. Ubicado en un espacio privilegiado con vistas al mar, al Castillo de Santa Bárbara y al ‘skyline’ de la ciudad, se compone de 4 bloques provistos de dos plantas cada uno, en las que se distribuyen, oficinas, salas de reuniones, restauración, y aparcamiento subterráneo, entre otros.

Distrito Digital: referente de innovación internacional y de nuevo modelo productivo

Durante su intervención en este día en que también se celebra el Día Internacional de la Mujer, la consellera Bueno ha reivindicado la necesidad de seguir luchando contra las desigualdades entre hombres y mujeres mediante la creación de territorios que sean “espacios de convivencia igualitaria, donde se genere prosperidad y oportunidades de futuro tanto a mujeres como a hombres”.

En ese sentido, ha continuado Bueno, “el nuevo espacio que hoy inauguramos, el quinto edificio de Distrito Digital, es un ejemplo más del impulso que este Consell está dando hacia el cambio del modelo productivo de nuestro territorio hacia una economía más resiliente, competitiva y preparada para dar respuesta a los retos fundamentales que demandan los hombres y mujeres de la nueva sociedad digital.”

“Con este nuevo edificio, este Consell sitúa a la a la Comunitat Valenciana, con sus sectores productivos al frente, a la vanguardia de la transformación digital, puesto que apuesta por espacios donde se fomenta la creación de empleo, la implantación de empresas del ámbito digital y la transferencia de conocimiento”, ha destacado la consellera, “y esa transformación de la Comunitat se está liderando desde Alicante”.

“Este Gobierno ha situado a Alicante como referente de Innovación a nivel nacional e internacional”, ha apuntado la consellera Bueno, “y el Corredor Mediterráneo de la Innovación es ya una realidad que sitúa a Alicante como polo de atracción de talento innovador y motor tecnológico”, ha señalado Bueno haciendo referencia a los tres ejes transversales que ya forman parte de la ciudad y que son: el Puerto de Alicante, Distrito Digital y la Conselleria de Innovación.

Últimas noticias

Contenido relacionado