Puig pide no excluir ninguna vacuna “venga de donde venga”

Puig ha exigido que el reparto de dosis sea rápido y equitativo en Europa y que no se repitan los "episodios lamentables" de retrasos como en las últimas semanas.

AVL

Ximo Puig ha defendido que no hay que excluir ninguna vacuna “venga de donde venga”, siempre que tenga aval científico, y ha exigido que no se vuelvan a repetir los retrasos en el envío de las dosis compradas por la UE, además de “poner a las farmacéuticas en el lugar que les corresponde”.

La vacunación ha centrado gran parte de la sesión de control en Les Corts, la primera del año desde hace meses. Sus socios de gobierno han reclamado un reparto equitativo de las vacunas (Compromís) y liberar las patentes mediante una farmacéutica pública (Unides Podem).

Puig ha garantizado que el objetivo es vacunar primero a las personas más vulnerables como una cuestión de “decencia y justicia” y que en abril se pueda iniciar la “vacunación masiva” de todos los valencianos, como ya dijo hace unos días, para que “en el menor tiempo posible esté vacunada la inmensa mayoría de la ciudadanía valenciana”.

Es más, ha afirmado ante las críticas de PP y Cs que la vacunación a los sanitarios privados estaba prevista “desde el principio: primero las residencias, luego los trabajadores sociosanitarios, sanitarios de primera línea, de segunda, de la pública y de la privada”. “Queremos máxima inmunización de los más vulnerables”, ha dicho.

Las residencias también son su “gran prioridad”, con la previsión de que cuando acabe esta semana todos los usuarios de estos centros hayan recibido la primera dosis y a final de mes las dos. “La vacunación nos permite mirar al futuro con esperanza: estamos siendo de las comunidades más eficientes”, ha destacado, con más de 90.000 vacunados y 200.000 dosis repartidas.

Para conseguirlo, Puig ha exigido que el reparto de dosis sea rápido y equitativo en Europa y que no se repitan los “episodios lamentables” de retrasos como en las últimas semanas. Ha pedido apoyar a la Comisión Europea y “al mismo tiempo, poner a las farmacéuticas en el lugar que les corresponde porque no se puede permitir que no se cumplan los acuerdos”.

También ha abogado por no excluir ninguna vacuna que se desarrolle al margen de las ya aprobadas y ha garantizado que “cualquier, venga de donde venga, que tenga el aval científico, tendrá capacidad de ser ejecutada en la Comunitat”. “Estamos seguros de que con las nuevas vacunas y la capacidad de los sanitarios, avanzaremos en la dirección correcta lo más rápido posible”, ha confiado.

Ante las críticas de la oposición, Puig ha garantizado que las reuniones entre las conselleras de Sanidad, Ana Barceló, y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, son “permanentes” para abordar los pinchazos en residencias, tras el encuentro que finalmente mantuvieron este miércoles.

- Advertisement -