Puig pide al PP que ‘vuelva a la senda de la responsabilidad y el diálogo’ tras la decisión del TC

El president de la Generalitat ha asegurado que hay que abordar la situación desde 'la serenidad, la responsabilidad y la ética'

“Hay que abordar la situación desde la serenidad, la responsabilidad y la ética y pedir al Partido Popular que vuelva a la senda de la responsabilidad y del diálogo”. Así se ha pronunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en declaraciones a los medios al ser preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma del Gobierno que buscaba su renovación.

En este sentido, Puig ha manifestado que es “un momento complejo” y que “la confrontación institucional no puede ser una vía de salida”. “El diálogo es exigible para todas las fuerzas políticas y lo que tiene que hacer en este caso la fuerza política que está bloqueando la renovación del Consejo de Poder Judicial es actuar en consecuencia”.

Además, el jefe del Consell ha pedido a los magistrados que tienen su mandato caducado y que “se mantienen como si no pasara nada” que actúen desde “la perspectiva ética y la responsabilidad personal” porque “debe haber la máxima generosidad por parte de todos para salir de esta situación”.

“Se debe serenar el ambiente porque la situación institucional no puede provocar que las expectativas de la ciudadanía estén de alguna manera vinculadas a la crispación que se está produciendo en el ámbito político” ha señalado Puig, que también ha asegurado que en esta situación “no se puede ser equidistante” porque se provoca “por quienes no cumplen la Constitución”.

“Ayer el Estado de Derecho se defendió”

Por su parte el presidente Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que ayer “fue un día muy importante porque el Estado de Derecho se defendió del ataque de un gobierno que quiere manipular nada menos que el Tribunal Constitucional”. “Cuando se quiere presionar a los magistrados se tienen que defender y es muy saludable que el Tribunal Constitucional se defienda” ha indicado.

“No tendríamos democracias si no hubiera un contrapoder para parar los desmanes de un gobierno que lo está poniendo todo boca abajo. Por eso ayer fue un día importante, pero a la vez triste, porque certifica y acredita una deriva en la que está el Gobierno de España y que es absurda” ha manifestado Mazón.

El dirigente del PP valenciano también ha señalado que el PP “tiene recetas para mejorar la sanidad, el empleo y las inversiones. Tenemos recetas para solucionar muchas cosas que están funcionando muy mal. Pero si hay un Gobierno que va a por las instituciones lo que se resquebraja es la base más importante que tiene el Estado”. El presidente del PP ha indicado que “todo deriva de la Constitución y de las instituciones que están siendo atacadas cada día por el Gobierno”.

Por otro lado, Mazón se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de rebajar el tono en la política actual. “El ataque de las instituciones genera que los demás nos tengamos que defender. Es una situación extraordinariamente inaudita en España que se quiera poner el Código Penal boca abajo, nunca lo hemos visto, ni tampoco que se estén rebajando penas y excarcelando a agresores sexuales por chapuzas legales. Quien primero tiene que recoger el guante de la moderación y abandonar esa deriva por la necesidad de seguir en el sillón es el PSOE”, ha concluido.

CatalàEspañol