sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Puig encarga al nuevo presidente de PortCastelló que el puerto ‘sea la casa de las empresas’

Enrique Vidal ha tomado posesión de su cargo con un discurso que apuesta por continuar con la línea de crecimiento de los últimos años confirmando los ejes de la sostenibilidad económica, social y medioambiental

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Enrique Vidal ha tomado este martes, posesión oficial de su cargo. Lo ha hecho en un acto con la presencia institucional del President de la Generalitat, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y el Presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, entre otros asistentes entre los que destacaban antecesores en su cargo como Francisco Toledo o el presidente saliente, Rafa Simó.

Con un discurso en el que ha recordado la posición actual de PortCastelló como noveno puerto dentro del ámbito estatal, Vidal se ha comprometido a seguir la “hoja de ruta” marcada por el “Plan Estratégico” actual y cuyos resultados positivos en términos económicos y sociales, como ha recordado, se han visto “incluso en los peores momentos”.

Así se ha referido al crecimiento “eficiente” pero también responsable “en la vertiente medioambiental” o a las acciones sociales que potencien aún más esa apertura del Puerto a la Sociedad. Además ha hecho un guiño a esa colaboración público-privada con ese modelo mixto en el que se aúnan administraciones y empresas.

Un puerto estratégico para toda la Comunitat

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien acababa de llegar de la toma de posesión del homólogo de Vidal en València, Calabuig, en su discurso, ha destacado el carácter “estratégico” que tiene Port Castelló para toda la Comunitat Valenciana por su potencial para impulsar la nueva industria valenciana y generar empleo.

El responsable autonómico ha calificado el puerto de “agente dinamizador de la economía” de Castellón y ha destacado su apuesta por integrarse en la ciudad y por la sostenibilidad. Además de recordar el apoyo de la Generalitat a las actuaciones para conectar el recinto portuario de Castellón con el Corredor Mediterráneo, y para la construcción de la futura estación intermodal, proyectos que supondrán una inversión superior a los 300 millones de euros. Un proyecto que tiene por objeto mejorar la competitividad de los sectores económicos que actualmente operan en Castellón y atraer nuevas inversiones, con el fin de diversificar y aumentar la capacidad industrial de Castellón porque según ha manifestado “más industria supone mejores salarios y mejor calidad de vida”.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de disponer de suelo industrial “para albergar nuevas iniciativas” y al proyecto iniciado junto al Ayuntamiento de Castellón y la autoridad portuaria para el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados “para poder implantar las nuevas industrias que tendrán que ver con la transición digital y energética”.

“Hemos de estar que al servicio de las empresas porque estar al servicio de las empresas es estar al servicio de la sociedad, generando puestos de trabajo y economía por eso PortCastelló ha de ser la casa de las empresas”, ha apuntado.

Por último, ha destacado su compromiso por la “sostenibilidad social”, a través de la integración del puerto en la ciudad y del futuro centro integrado de Formación Profesional que proyecta la Generalitat para enseñanzas marítimas y otros sectores relacionados con la logística portuaria, y ha asegurado que mejorar la productividad pasa por invertir en “tecnología, innovación y formación”.

Últimas noticias

Contenido relacionado