Puig advierte que los precios de la energía ‘no pueden ser el motivo de que caiga ninguna empresa viable’

El President de la Generalitat asegura que el objetivo de Consell es que las situaciones coyunturales no destruyan las industrias creadas y reitera la necesidad de conseguir las energías renovables con urgencia

Evitar que sean las coyunturas externas los motivos que acaben con empresas viables y que el peaje de la factura energética no se lleve al traste lo conseguido son los dos objetivos que el President de la Generaltat, Ximo Puig, ha reiterado en referencia al momento económico actual.

“El objetivo es que ninguna empresa que tenga rentabilidad, que sea viable, no caiga por ninguna razón extraordinaria vinculada a los precios energéticos. Tenemos ahí dos cuestiones: una coyuntural y que es precisamente ayudas para las empresas (…) y otra estructural vinculada a conseguir otro tipo de combustibles en los que se está trabajando”, ha apuntado.

Lo ha hecho precisamente la Feria Destaca de Vila-real, un escenario pionero en cuanto a lo que supone la transferencia del conocimiento y la búsqueda de innovación y que Puig ha puesto como ejemplo de cómo una administración local puede tener una visión de futuro que en otros ámbitos, quizás no se vea tan clara.

En este sentido, Puig ha asegurado que Europa ha estado inmersa en un “proceso de desindustrialización que nos ha desarmado desde la perspectiva económica”, lo que ha perjudicado al tejido industrial durante la pandemia y en la actual situación de escalada de precios, especialmente energéticos.

Por eso, el President, en referencia a la capacidad innovadora del sector cerámico ha aprovechado las declaraciones ante los medios para insistir en la necesidad de que el Gobierno de España adopte “al menos las mismas medidas que nuestros competidores italianos”.

Acelerar la generación y exportación de renovables

Por otro lado, el President ha ahondado en esa necesidad de la descarbonización con combustibles alternativos como el del “hidrógeno verde en el que ya se está trabajando en BP y otras empresas privadas”

En referencia a la cerámica ha valorado que se trata de un sector “viable” y en permanente innovación debido a su “visión empresarial potente” y a su vinculación con la universidad, y ha reiterado la apuesta del Consell por conseguir nuevos combustibles renovables, alternativos a los combustibles fósiles, que contribuyan a esa lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que se consigue la soberanía energética de la Comunitat Valenciana.

“El gran objetivo es que cuando terminemos esta década tengamos un proceso de descarbonización muy alto y seamos autosuficientes y no únicamente seamos capaces de dejar de importar energía verde sino que seamos capaces de exportar energía verde”, ha explicado.

CatalàEspañol