Ximo Puig presidirá el 40º Congreso del PSOE en València

El líder valenciano ha definido el congreso socialista como "de colores, luz, unanimidad y de unidad hacia delante"

La ciudad de València acoge este fin de semana el conclave de los socialistas que decidirá las líneas futuras del proyecto. El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, será el presidente del 40º Congreso Federal del PSOE. Así lo ha anunciado la Vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la inauguración del congreso esta mañana en Feria Valencia junto al líder socialista y el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Para Puig “es un orgullo enorme” acoger el “congreso de recuperación” que ha definido como “lleno de colores, luz, unanimidad y unidad hacia delante”. El líder valenciano también ha agradecido a la Ejecutiva General que hayan escogido València como sede para un momento “tan decisivo no solo para los socialistas, sino para los ciudadanos” porque “aquí se va a debatir aquello que queremos para transformar el país“.

Lastra ha asegurado que esta “es la celebración más importante que tenemos los socialistas y que marca no solo nuestro futuro, sino del país”. “Cada avance nuevo en derechos, libertades conquistadas ha partido de las reflexiones y debates de los congresos federales, pensados para reflexionar en lo que va ser el futuro del PSOE y del país” ha remarcado la socialista.

La vicesecretaria también ha anunciado algunos de los nombres que formarán parte o seguirán en la nueva Ejecutiva Federal del partido como Cristina Narbona, Javier Izquierda y Alfonso de Celís o otros socialistas como Llanos Castellanos. Lastra no ha querido desvelar más nombres, pero ha asegurado que será “municipalista y muy feminista”.

Además, al ser preguntada por si presidentes autonómicos o ministros formarán parte de la dirección Lastra no ha descartado nada y ha aclarado que “no sería extraño”. Ha señalado que se estudiará la opción de modificar los estatutos para que el presidente de Extremadura, Guillermo Ferández Vara, pueda formar parte del órgano y ha ironizado en que el reglamento del PSOE “no son las tablas de la ley”.

Del 15 al 17 de octubre el reciento de Feria València acogerá diferentes espacios para el diálogo con miembros del gobierno, alcaldesas y alcaldes, dirigentes del partido socialista y “compañero de esta aventura que crearán el futuro de nuestro país” ha explicado Lastra. Contará con la presidencia de los expresidentes del Gobierno y ex secretarios Felipe Gónzalez y José Luis Rodríguez Zapatero para demostrar “unidad” en el partido.

CatalanSpanish