Puig reúne a su equipo y fija la lucha contra la inflación como el principal objetivo de 2023

El jefe del Consell asegura que el gobierno valenciano está 'absolutamente concernido' en cumplir los presupuestos aprobados y niega que haya una mirada puesta en las elecciones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado esta mañana a todo el equipo de Presidencia, secretarios autonómicos y directores generales que dependen directamente del jefe del Consell, para fijar las principales líneas de actuación de cara a este 2023, en el primer día laborable del año. Entre ellas, la lucha contra la inflación, la captación e implementación de los fondos europeos o relanzar la economía con el objetivo de generar empleo.

Tenemos el objetivo de reducir al máximo el impacto de la inflación, sobre todo en las clases trabajadoras y medias, donde se concentra más el efecto negativo de la inflación, el impuesto más injusto que afecta a las familias y rentas más bajas” ha señalado Puig en declaraciones a los medios tras la visita a la Ciudad de la Esperanza, en Aldaia, donde también ha destacado como “prioridad” el despliegue de los octavos presupuestos del Botànic con especial atención en el refuerzo de la sanidad valenciana y atender el problema de acceso a la vivienda de las personas jóvenes.

Sin embargo, el jefe del Consell ha negado que el gobierno valenciano tenga la mirada puesta en las elecciones a cinco meses de los comicios autonómicos y que esté en modo electoral: “Cuando llegue el período electoral habrá período electoral, pero hasta ese momento el gobierno de la Generalitat está absolutamente concernido en lo fundamental: la lucha contra la inflación, la implementación de los fondos europeos y el despliegue de los presupuestos”.

“Tenemos mucho trabajo que realizar durante estos cinco meses hasta las elecciones. La campaña electoral empezará cuando tenga que empezar democráticamente, pero ahora no tenemos una mirada electoral sino de cumplimiento del presupuesto aprobado y realizando el desarrollo de grandes actuaciones como la de Volkswagen” ha manifestado Puig.

Estudiar nuevas medidas antiinflación

Del mismo modo, el president ha instado a todo el equipo de Presidencia a “estar bien atentos” y hacer seguimiento de las distintas acciones antinflación que ha puesto en marcha la Generalitat, así como a estudiar nuevas medidas que se puedan aplicar si fuera necesario para “reducir el impacto de la inflación en las familias valencianas”.

En este sentido ha recordado las medidas que se han prorrogado para los próximos meses como la rebaja de tasas del 10%, la reducción de hasta el 80% del precio del transporte público autonómico, la ampliación del Abono Temporal Joven hasta agosto o la supresión del canon de saneamiento del recibo del agua.

Por último, Puig se ha referido a 2023 como “un año para la esperanza” y ha asegurado que pese a las dificultades actuales, hay una “ambición colectiva que suma desde valores profundos como el respecto, la convivencia y la unión, que hacen realmente fuerte la sociedad”.

CatalàEspañol