Ximo Puig y Juanma Moreno abordarán la financiación el 21 de septiembre en Sevilla

El 'president' de la Generalitat Valenciana se reunirá en el Palacio de San Telmo para tratar la "infrafinanciación' que perjudica a las dos comunidades

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunirá el próximo martes 21 de septiembre con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar la reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas. El encuentro tendrá lugar en Sevilla, exactamente en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo. 

Moreno ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio que “este modelo de financiación asfixia tanto a Andalucía como a la Comunitat Valenciana” y por ello, “no tiene ningún problema” en sentarse a hablar con “un presidente autonómico del PSOE o de cualquier otro partido si hay intereses comunes para sus comunidades”. 

Según fuentes del entorno a la Generalitat, el objetivo del encuentro es “seguir avanzando” en la reforma del modelo de financiación autonómica “porque ambas comunidades están infrafinanciadas”. Al igual que se hizo durante la I Cumbre valencianobalear del pasado mes de julio donde Puig junto con la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol, también elaboraron una estrategia común en materia social, económica, cultural y ambiental.

Reunión con Pere Aragonés 

Asimismo, el jefe del Consell recibirá este miércoles en València a su homólogo catalán, Pere Aragonés, para “fortalecer la relación entre los dos gobiernos” e “impulsar ámbitos de colaboración conjunta”.

Entre los temas que tratarán destaca el reparto de los fondos europeos, la financiación autonómica o la comunicación territorial en materia de infraestructuras.

CatalanSpanish