jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig se muestra ‘satisfecho’ con los PGE: ‘van por el camino correcto’

El Consell 'compensara' a Alicante con los 300 millones de euros procedentes del Estado al ser la provincia con menor inversión

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado “satisfecho” con los 1.600 millones que recibirá la Comunitat Valenciana y ha asegurado que “van por el camino correcto” aunque “siempre se quiere un poco más”.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell tras asistir esta mañana al primer Corte de la Naranja en Picassent, donde también ha anunciado que los 300 millones que gestionará directamente el Consell procedentes del Estado irán destinados a “compensar” a la provincia de Alicante, la que menor inversión recibirá.

El computo global de las inversiones que recibirá la Comunitat Valenciana para el 2022 ascienden a 1.600 millones. Estas cuentas incluyen la inyección directa de 1.208,6 millones (183,7 Alicante, 197,1 en Castellón y 827 millones en València), los 200 millones de euros para el Convenio de infraestructuras con la Comunitat Valenciana, la transferencia de 100 millones para movilidad innovadora, así como los 38 millones de euros a la ATMV Y 28,91 millones para el Consorcio de Valencia 2007.

Puig ha indicado que esta inyección de casi 1.600 millones de euros, entre inversiones y transferencias, es “muy importante y positivo” para la economía valenciana y “para la recuperación y reactivación social y económica.”. “Todavía tenemos muchos carencias y debilidades que hay que corregir” y ha indicado que “siempre se quiere un poco más”.

Además, a pesar de estar “satisfecho en líneas generales”, el jefe del Consell ha asegurado que “satisfechos absolutamente no estamos” porque “hay muchas carencias en estos momentos, pero es un paso adelante y la consolidación de una posición después de muchos años de infrainversión”. “La Comunitat no solo padece infrafinanciación, sino también infrainversión” ha aclarado.

“Desde la perspectiva valenciana tenemos un 11,4% de inversión, que está de acuerdo y un poco por encima del índice de población. Queremos que sirva para cohesionar y dar capacidad de respuesta a esta crisis tan dura y a una inversión pública para generar empleo” ha explicado Puig.

Al ser preguntado por si confía en que los presupuestos salgan adelante en el Congreso, Puig ha respondido que “sí” porque afirma son unos presupuestos “que van hacer avanzar al conjunto de la sociedad española en el espacio de recuperación económica y social”. “Con las aportaciones en el proceso de enmiendas, tendremos un buen instrumento para un gran objetivo, que es el empleo, y sobretodo, el bienestar de los ciudadanos” ha manifestado.

Compromís no apoyará estos Presupuestos

El dirigente de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha catalogado de “absolutamente ridícula” la inversión en Cercanías y ha criticado al Gobierno por reducir las inversiones “imprescindibles” para los valencianos y valencianas como “el túnel pasante y la conexión del Aeropuerto de Alicante con Elche”.

Baldoví ha asegurado que su formación “no puede apoyar estos presupuestos” y que ahora empieza “nuestra negociación” porque estos no dan “ninguna respuesta” al problema de infrafinanciación y ha pedido “más inversión” para la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el síndic de Compromís, Fran Ferrí, ha explicado que estas cuentas “son muy mejorables” y que además “incumplen el Estatut d’Autonomía” y ha indicado que Baldoví presentará enmiendas “para mejorarlas”. Por ello, ha asegurado que “tienen muchas sombras” porque “se olvidan una vez más” del Tren de la Costa entre València y Alicante, de la necesaria conexión del aeropuerto de l’Altet con Elche y Alicante y del túnel pasante a València”

Por su parte, la síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha defendido los presupuestos al considerarlos “los más sociales” y que “no dejan a nadie atrás”. Lima también ha destacado “el aumento del 85% de la inversión” que tienen el objetivo de conseguir una recuperación “inclusiva, ecologista y feminista”.

Oposición

No obstante, también los grupos de la oposición han criticado estas cuentas y las inversiones para la Comunitat Valenciana. La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha considerado que con estos Presupuestos “Sánchez boicotea el progreso de la Comunitat Valenciana” y “frena la competitividad al congelar grandes proyectos que son necesarios”.

Catalá también ha lamentado que la Comunitat Valenciana reciba 1.200 millones de euros de inversiones (un 9,3%) frente a los que va a recibir Cataluña, más de 2.400 millones (un 17,2%) y que se haya “incumplido una resolución de les Corts que exigía el reparto en relación poblacional como marca el Estatut”.

“Un año más, la Comunitat Valenciana recibirá una inversión por debajo de lo que nos correspondería según peso poblacional y quien gana es Cataluña, el Estado beneficia a los nacionalistas y a quienes se saltan la ley”. Así ha valorado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, quien ha lamentado que “una vez más, proyectos clave y reivindicaciones históricas se queden fuera de las previsiones”.

Últimas noticias

Contenido relacionado